Archivado en Comunicados, Jornada

Búsqueda de soluciones negociadas

Fiestas mayores en periodo COVID


La pandemia por Covid-19 nos coloca en la misma situación que el año pasado: se anulan en 2021 las celebraciones festivas, por lo que el disfrute de horarios reducidos en fiestas mayores pierde su sentido. CCOO pide a la empresa la posibilidad de 2 días de libranza en canje por los horarios reducidos por fiestas.


El artículo 15.5 de nuestro convenio colectivo recoge el derecho del personal a realizar una jornada laboral de cuatro horas de trabajo efectivo durante los días laborables que en cada caso integren la semana natural en la que cada localidad celebre su fiesta mayor anual. Es decir, se recoge el derecho a librar un mínimo de 12 horas durante la citada semana, que en algunas localidades ascenderían hasta 15 horas, al celebrarse la fiesta mayor en sábado.

Como recordareis el pasado año 2020, en virtud de la excepcionalidad de la situación, todas las Secciones Sindicales aceptaron el canje de este computo de horas fraccionadas en horario reducido, por 7 horas de descanso acumulado. Dábamos por hecho que este año 2021, por ser de justicia, en esta misma situación, la entidad negociaría la opción de canje a dos días completos de libranza por este concepto. Aun así, en cómputo total de 2020 y 2021 la plantilla aún estaría cediendo 3 horas en la excepcionalidad de una pandemia. No obstante, la opción de la entidad es volver a canjear el horario reducido por una sola jornada de libranza. Analizada esta propuesta, desde CCOO consideramos que se estaría perjudicando extraordinariamente los derechos de una plantilla por este canje desigual y prolongado en el tiempo, donde reiteradamente se deja por el camino horas de descanso reconocido.

La Sección sindical de CCOO, aun cuando reconoce que el margen para la negociación es escaso, planteó e insistió a la entidad en que tenga una especial sensibilidad, con la excepcional situación de pandemia, y solicitó que traduzca esta sensibilidad aceptando para 2021 el canje del horario reducido de fiestas mayores, a 2 días de libranza, o en su defecto, que diese la opción individual a cada trabajador/a de elección entre aplicar la normativa existente o bien solicitar el canje por la acumulación del día completo que la entidad está dispuesta a reconocer. La respuesta ya recibida de la entidad sigue siendo la negativa a ofrecer el canje por 2 días y la dificultad de ofrecer la opción de forma individualizada a la plantilla. Su respuesta de solución es que, llegadas las fiestas mayores de cada territorio, sin celebración de festejos, estudiará la posibilidad de ofrecer a los Comités de empresa correspondientes, la opción de elegir entre horarios reducidos o 1 día de libranza.

Desde CCOO solicitamos que no siendo posible avanzar en la mejora de días de libranza ofrecidos, por lo menos en la oferta mínima ofrecida (1 día), se dé la opción de decidir a la plantilla de todas las plazas que no tienen celebración de fiestas, y esto cuanto antes, puesto que la problemática de las fiestas mayores está produciéndose ya en muchos territorios.