Archivado en Comunicados, Teletrabajo

CCOO busca y propone soluciones

Mesa de seguimiento ACUERDO DE TELETRABAJO


La semana pasada CCOO solicitaba de forma urgente la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Teletrabajo (Comunicado 2021_004), donde presentar situaciones de incumplimiento y distorsión del mencionado acuerdo, así como otras propuestas de mejora en el entorno Covid


La reunión tuvo lugar ayer lunes.  

  • CCOO insistió en que los retrasos en la recepción de los equipos informáticos para aquellas personas que tienen autorizado el teletrabajo, por alguno de los motivos que recoge el acuerdo expresamente (personal sensible o conciliación), o bien a quienes reciben instrucciones expresas desde Prevención de Riesgos Laborales de “quedarse en casa” por situaciones Covid personales o familiares donde no haya sido posible recabar baja médica, de ningún modo se les puede instar a grabar esos días  como vacaciones ni como días de libre disposición, pues en forma alguna la causa es achacable al trabajador/a. Aclarado el asunto con RRHH: esos tiempos se grabarán y constarán como FALTA JUSTIFICADA, hasta el momento en que se reciba el equipo y se pueda teletrabajar.

  • Para resolver situaciones de conciliación por Covid, la opción de tomar días de asuntos propios o vacaciones, siempre ha de ser voluntaria.   

  • Sobre el apartado del acuerdo de dotación de medios al personal que teletrabaja, y en especial de las pantallas o monitores (en algunos casos doble pantalla),  que sí vienen utilizándose de forma habitual en los puestos físicos, sobre todo en las sedes de Servicios Centrales, CCOO ha instado a RRHH a revisar los términos del acuerdo, retomando un riguroso análisis de los puestos que sí los necesitan y mientras esto se lleva a cabo, estableciendo un protocolo específico para canalizar las peticiones individuales o colectivas (por Dptos.) que se realicen.  

  • CCOO ha mostrado su disconformidad con la creación en determinadas oficinas de la red, de turnos fijos de teletrabajo, sin rotación con el resto del personal, y ha expuesto el malestar que ello está generando por la falta de transparencia con que se ha llevado a cabo esta medida, ignorando las plantillas afectadas los criterios que se han seguido para concretar estos equipos. Aunque la potestad organizativa de la empresa le permita hacerlo, al menos que sea transparente. 

  • Damos cuenta de otros asuntos que, por su interés, CCOO aprovechó para trasladar en este mismo encuentro, que aún no siendo propiamente de teletrabajo, estaban pendientes de respuesta desde el Comité Estatal de Seguridad y Salud, sobre dos aspectos: dotación de mascarillas a la plantilla (FFP2) y realización de test rápidos o de antígenos al personal que retorna de bajas por Covid sin prueba previa.   

  1. A la petición de suministros periódicos de mascarillas a la plantilla, la entidad se ha comprometido a realizar un envío semanal de mascarillas tipo FFP2 para cada persona mientras dure la alta incidencia de contagios.  

  2. Sobre las pruebas previas a reincorporación por Covid, la entidad indica que su intención es realizar una prueba de test rápido, siempre que se pueda, pero dado el elevado número de casos que vienen produciéndose y la saturación de los servicios sanitarios, reconoce que no siempre va a ser posible.   

Seguimos recordando que los Acuerdos firmados entre la RLT y la empresa constituyen normativa interna de obligado cumplimiento. CCOO seguirá atenta a cualquier incumplimiento, así como a las malas prácticas derivadas de una interpretación parcial o errónea de éstos, solicitando la reunión de la comisión de seguimiento tantas veces como sea necesario. 

Si tienes cualquier cuestión ponte en contacto con tus delegados y delegadas de CCOO de tu territorio.