Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO Informa:

Atasco en la mesa de negociación: nulo recorrido para seguir trabajando.


 

En este tercer encuentro mantenido el viernes 2, CCOO trató una vez más, de retomar las demandas sobre cada una de las materias objeto de   negociación. Las posturas de cierre que la entidad plantea en algunos puntos, han provocado un estancamiento que deja pocas posibilidades para alcanzar un acuerdo.  Para el jueves de esta semana se ha fijado un nuevo encuentro, que con toda seguridad será el último, y con el que, salvo novedades relevantes, CCOO declinará la firma de un acuerdo y mantendrá su petición de posponer la negociación, derivándola a otro momento más propicio, o a otros foros abiertos, como del Convenio Colectivo.  


  • La negociación de las condiciones de préstamos hipotecarios sociales y resto de financiación social. 

    • En fechas previas al estallido de la crisis del COVID, se tenía prácticamente cerrado un acuerdo con la entidad. Lamentablemente, lo acontecido desde entonces ha paralizado el avance de muchos temas, entre ellos este. En este momento existe una rotunda posición de la entidad en no asumir en modo alguno, ni todo ni parte, los importes del IAJD, tan solo está dispuesta a facilitar la financiación de este gasto.  

    • Tampoco accede a elevar las cifras de financiación del tramo social para adquisición de vivienda habitual hasta los importes solicitados por la RLT, que eran de 200.000 Euros.  

    • Aunque la entidad aceptó incrementar el importe del anticipo de nómina hasta las cifras demandadas por CCOO, descafeinó la medida al fijar un condicionante adicional, pues supedita el acceso a esta financiación a no tener ningún anticipo en vigor o en su caso de tenerlo, que se encuentre amortizado hasta el 90%. 

    • La entidad sigue ofreciendo pactar nuevas líneas de financiación social, a tipo cero, curiosamente sin límite de importe, para vehículos eléctricos. Así como con límite de 10.000 Euros, para instalaciones de placas solares para el autoconsumo de electricidad, tanto en primera como en segunda residencia.  

 

  • La concreción de la compensación horaria por horarios reducidos no disfrutados durante la vigencia del estado de alarma.  

    • Muy complicado avanzar en este punto. Se mantienen en un día de compensación y nos insisten en que su oferta iguala la de la competencia, pues es la compensación pactada y aceptada en Banca. 

 

  • La renovación del acuerdo de compensaciones por servicios mínimos.  

    • En este punto CCOO, y a pesar de la negativa de la Entidad de revalorizar el actual importe de 130 Euros por jornada completa, fijado para 2017, decid aceptar la renovación del acuerdo, pues el importe de esta revalorización es mínimo en términos económicos en comparación con la seguridad para la plantilla de tener regulada esta situación, con un acuerdo vigente que regiría hasta 2022. 

 

  • Registro Horario. 

    • CCOO presentó las distintas propuestas y alternativas elaboradas para introducir en el actual sistema de registro, que continúa sin cumplir los requisitos fijados en el acuerdo de enero de 2020, entre otros, de no registrar en el mismo acto la entrada y la salida. CCOO insist en la necesidad de incluir como tiempo de trabajo toda la formación que sea obligatoria, así como que tenga este carácter la relacionada con la normativa MIFID o la LCI, como ya se ha fijado en alguna sentencia judicial al respecto. La Entidad sigue haciendo oídos sordos a estas peticiones, y se enroca en que el Registro actual cumple toda la normativa vigente al respecto.  

 

  • Conciliación. 

    • En base a las distintas demandas que vienen planteándose en este campo, la entidad solo ha aceptado, en casos excepcionales y por causas derivadas de la crisis sanitara, conceder días de permiso cotizado no retribuido por periodos inferiores a una semana. CCOO insist en el desacierto de esta postura tomada por la Entidad, en que la opción que establece por defecto para atender estas situaciones excepcionales sea conceder un permiso sin retribución, aun cuando el/la trabajador/a está con toda su capacidad integra para prestar servicio. CCOO volvió a solicitar una regulación que en estas situaciones permita mantener a las personas en teletrabajo, evitando el coste económico propio y la sobrecarga de trabajo al resto de la plantilla de las oficinas a las que pertenecen.  

 

En resumidas cuentas, para CCOO conseguir acuerdos, aunque es un objetivo, no es una máxima. La máxima es regular condiciones que garanticen una situación laboral y social justa. CCOO no va formalizar un acuerdo con mejoras menores, a cambio de cerrar el tema del IAJD con tan poco recorrido, ni va a ceder cancha social para compra de vehículos que solo entran en la capacidad de endeudamiento de una pequeña minoría.