Archivado en Comunicados, Divulgacion

La DT Norte, mediante el uso de instrucciones expresas y seguimiento a su plantilla, intenta distorsionar los resultados de la encuesta GPTW.

CCOO denuncia manipulaciones en la actual encuesta GPTW


En febrero de 2020 la entidad publicitaba, en el Boletín de RRHH, los resultados de la primera encuesta realizada en noviembre de 2019. Aquella encuesta tuvo una participación del 56% de la plantilla, y arrojó un resultado de 66 puntos, quedándose muy cerca de los 70 necesarios para la obtención del distintivo GPTW. En este boletín la empresa también dio cuentas de los aspectos sobre los que era necesario trabajar con la finalidad de incrementar la satisfacción de la plantilla, al haberse obtenido los resultados menos positivos.


La encuesta visualizó la siguiente percepción por parte de la plantilla:

  • Excesiva presión psíquica y emocional (58% de respuestas).
  • Falta de reconocimiento al buen trabajo, al esfuerzo extra, a pesar de los resultados. (Casi 50% de respuestas).
  • Excesiva burocracia, y por tanto poco nivel de agilidad. (82% de respuestas).

En junio de 2020, sucede algo difícilmente entendible para CCOO. Tras un largo periodo de confinamiento que empezó poco después de publicitar estos resultados, y sin haber dado cuenta alguna de qué acciones o medidas se han tomado para mejorar los aspectos citados, RRHH lanza de nuevo esta encuesta a plantilla.

Por lo visto hay mucha prisa en la obtención de este certificado o distintivo, tanto que, en algún territorio, en la DT Norte con especial intensidad, su Dirección está dando algo más que instrucciones a la plantilla para que se conteste la encuesta y se haga “en sentido positivo”. CCOO tiene pruebas fehacientes de que estos hechos se han producido. Cajamar debiera tomar parte y no tolerar este tipo de actuaciones distorsionadoras, que dan al traste con la credibilidad en este tipo de iniciativas. Por muchos buenos números que arroje la DT Norte, no todo vale, no todo se puede consentir. Las personas son las que generan los números, y siempre deberían estar por delante de éstos.

Al hilo de lo expuesto y tras la lamentable actuación detectada en la D.T. Norte, desde CCOO nos preguntamos: ¿Qué le importa más a Cajamar, obtener este distintivo o trabajar en el diseño y la toma de medidas que mejoren realmente todos los aspectos que la encuesta reveló como deficientes?.

Es difícil creer que la opción sea la segunda, cuando poco después de publicitar los resultados de la primera encuesta, RRHH puso en marcha una revisión del sistema retributivo, con una modificación de última hora en el eje de competencias, que añade más subjetividad si cabe al mismo y suprime la posibilidad de réplica de la persona evaluada. Curiosa forma de actuar para que la plantilla cambie su percepción acerca del reconocimiento objetivo a su trabajo y a su esfuerzo.

En noviembre de 2019 CCOO quiso dar a la entidad una oportunidad para superar la crisis de credibilidad en este tipo de iniciativas y apoyó la realización de esta encuesta GPTW (Comunicado 2019_059, de 11/11/2019). Lo que ha acontecido desde entonces hasta ahora, tanto en el sistema retributivo como el deplorable intento de manipulación de resultados en la DT Norte, hace que CCOO modifique radicalmente su credibilidad en este proyecto.

Con actuaciones como las de la DT Norte, posiblemente se obtenga una mayor participación, pero quedará la duda de si las valoraciones reflejan la realidad actual o si solo son fruto de la presión y la coacción a una plantilla que se vio forzada a contestarla, sí o sí, “de forma positiva”.

Si la entidad quiere la confianza de su plantilla, recordemos las palabras del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en la Asamblea celebrada ayer: la confianza solo se gana con el tiempo, la constancia y la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Tú decides. CCOO no va a dar una segunda oportunidad hasta que la entidad no demuestre que se ha puesto a trabajar para lograr un verdadero GPTW.