Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada, Sector Financiero

SEGUNDA REUNIÓN DE LA MESA DE HORARIO


Tras el segundo encuentro para la implantación de un sistema de control horario, en el que únicamente CCOO presentó  una propuesta con el objetivo del cumplimiento real y efectivo de registrar la jornada de trabajo diaria y la jornada máxima, cabe resaltar dos cuestiones:

  • La primera, el hecho de que sea consensuado el modelo de cómputo horario a aplicar entre las dos partes -empresa/representación sindical-, (incluidas herramientas de trabajo como el teletrabajo), así como, mantener el marco actual en materia de jornada y horario (de 8 a 15h.) y  los acuerdos de flexibilidad horaria pactados hasta el momento.

A este respecto, nos sorprendió que la Entidad manifestara el no saber cómo materializar la puesta en marcha del control horario,  y que necesiten y nos inviten a la representación sindical, a que les "digamos" como tienen que hacerlo. Es "sospechosa", esta invitación a la participación en un tema donde en tantas ocasiones, CCOO,  hemos denunciado su delictiva aplicación.

CCOO lamenta el espíritu con el que se inició esta ronda de compensación, sobre todo por la circular emitida por la Dirección General al respecto, no obstante, CCOO cumplirá su parte: haremos una propuesta de cómputo horario, aunque entendemos que es a la Empresa, y no a la plantilla, a quien corresponde y quien tiene los medios necesarios (especialistas, presupuestos...) para el diseño de la herramienta. 

  • En segundo lugar, la clara decisión de la Entidad en aplicar las políticas necesarias que aminoren el presentismo en virtud de  la productividad, así como, un modelo de gestión de RR.HH. que anteponga el RESPETO a la plantilla sobre la amenaza o la coacción.

Si en un anterior comunicado, lamentábamos la actitud de la Dirección de RR.HH. al considerar que: "...velar por el cumplimiento de la jornada, y evitar la prolongación de la misma.... que la implantación de un sistema de control de horario en un sector como el nuestro no beneficia a nadie..." hoy, aplaudimos la predisposición a cumplir con la instrucción 3/2016 sobre el control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias que instrumentaliza la Inspección del Trabajo, como, y sobre todo, en la búsqueda de una mayor productividad contando con la participación de la representación de los trabajadores y trabajadoras, y dejando actitudes autoritarias y de presión laboral que lo único que consiguen es un clima de desesperanza y miedo.

De ser cierta esta determinación, animamos a la Dirección, a que contextualice las variables que afectan a la productividad de Cajamar; cuales son los factores que contribuyen a que la plantilla tenga que prolongar la jornada por la imposibilidad de realizar todas las tareas que se les exige de forma eficaz de, 8 a 15 h, y que examine nuevamente las herramientas imprescindibles para abordar la fuerte competencia en los mercados, contando siempre con todas las personas que conformamos Cajamar.

La imprescindible aportación a la organización del trabajo, de toda la plantilla, es un primer paso para que la plantilla se sienta respetada.

#elige_ccoo