Archivado en Comunicado breve, Jornada

DE 8 A TRES

EL HORARIO ES DE 8 A 15. TODO EL AÑO.

EL HORARIO DE TRABAJO EN CAJAMAR
ES DE 8:00 A 15:00 HORAS
TODO EL AÑO

Los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Cajamar hemos venido negociando la paulatina eliminación de la tarde de los jueves de trabajo. De este modo, se han venido suscribiendo acuerdos con Cajamar, que han culminado en la consecución total de ese objetivo.

En el Acuerdo Laboral de 15 de diciembre de 2011, ya se establece en su punto “Tercero. Jornada Laboral. Eliminación de los jueves tarde”, que en 2013 sólo se trabajan las tardes de los tres últimos jueves del mes de enero. Finalizando de este modo, definitivamente, la obligación de trabajar por la tarde. Siendo el horario de trabajo de 8:00 a 15:00 horas durante todo el año.

En contraprestación, en el propio acuerdo, como plantilla, asumimos, a requerimiento de la empresa, las siguientes obligaciones fuera del horario laboral:

• 10 horas al año para reuniones, con un máximo de 4 reuniones al año
  • 55 horas al año para la formación

Desafortunadamente, cuando los sindicatos conseguimos el objetivo pretendido, tenemos conocimiento de que se están produciendo una serie de incidencias que, para COMFIA-CCOO, nos parecen lamentables desde el punto de vista de la cadena de mando de Cajamar.

Así, tenemos conocimiento de que por parte de algunos directores de zona, de forma totalmente anómala e irregular, se está trasladando la idea de la supuesta “obligatoriedad” de trabajar un día por semana al mes, lo que daría como consecuencia un flagrante incumplimiento del acuerdo laboral de 15 de diciembre de 2011. Incumplimiento que, de ser cierto fehacientemente, tendrá como respuesta la obligada denuncia de CCOO donde sea necesario.

Así, por ejemplo:

En Almería los directores de zona se están dirigiendo a las oficinas para pedirles que elijan un día de la semana para trabajar dos horas por la tarde. Arguyendo que las 50 horas de formación se “transforman” en dos horas por la tarde de trabajo. También trasladan que ha de comunicárseles por escrito el día de la semana en que se va a acudir a la oficina, día que, además, será inamovible, porque en cualquier momento algún jefe puede acudir a tu oficina a visitarla.

En otros casos, los DDZZ están pidiendo saber que tarde se ha decidido para
impartir lo que han denominado “FORMACIÓN COMERCIAL”.

Concurriendo estos hechos, desde COMFIA-CCOO solicitamos inmediatamente una reunión con el Director Territorial para tratar este asunto, Dicha reunión tuvo lugar el viernes día 8 de febrero. De la misma, entendemos que se ha producido una distorsión impresionante del contenido de las reuniones que se han celebrado con las oficinas para tratar los objetivos de 2013. Lo que nos traslada el Director Territorial de Almería es bien distinto a lo traslado por los DDZZ pues, en resumen, el propósito de la DDTT
es simplemente tener una oportunidad de compartir con todo el personal de las oficinas el conocimiento suficiente acerca del grado de consecución de los objetivos, mediante reuniones de carácter periódico y totalmente voluntarias. Hemos recibido el compromiso del Director Territorial de gestionar este asunto y aclarar con todos los directores de zona el mensaje que debe quedar en la plantilla.

Pero no es únicamente en Almería:

así en la Dirección Territorial León se obliga a trabajar todas la tardes de lunes a jueves incluyendo algún viernes, y a mayores el DT realiza jornadas los fines de semana de obligada asistencia;

en la DT Norte Castilla se obliga a hacer un comité de gestión todas las semanas, diciendo día y hora por si se pasan los jefes, y además se debe enviar un acta firmada por todos;

en la DT Valencia algunos directores están presionando para trabajar por las tardes, en algún caso concreto con imposición verbal de entrada a oficina a las 7:45 no dejando tomar el descanso para desayunar y trabajo todas las tardes de la semana incluso el viernes;

en la DT Murcia, en las zonas de Águilas y Lorca se trasladó que concretaran como mínimo un día de "reunión" a la semana.

Por ello, en cada territorio CCOO va a pedir una reunión con el Director Territorial (no hay Directoras) y el responsable de RRHH correspondiente, para tratar este asunto y pararlo inmediatamente, a los efectos de no tener que recurrir a mayores.

Además, CCOO va a instar a cada Comité de Empresa a que también tenga una reunión de idéntica naturaleza.

En CCOO apostamos por la colaboración activa para la mejor gestión de la empresa y asumimos con absoluta responsabilidad este compromiso, por lo que no permitiremos ninguna medida que entorpezca una cultura del trabajo que busque sin cesar la eficiencia en los procesos, de cuyo logro se alcanzará la obvia y evidente calidad, e incluso excelencia, en la prestación de servicio al cliente.

El horario de trabajo de 8:00 a 15:00 es un horario más que suficiente para atender a nuestros clientes y compartir con todo el personal tanto la organización de las tareas como la asignación de las mismas y su resultado, y no obstante permitimos a la Entidad un margen de cuatro reuniones al año por la tarde para cubrir esta necesidad.

Almería, 13 de febrero de 2013