Archivado en Comunicados, Salario, Beneficios Sociales

Principio de acuerdo en la aplicación de la Homologación de Condiciones

El Complemento 2009 se aplicará siguiendo los criterios negociados en la Mesa de Trabajo

Ayer lunes día 15 de junio se reunió la Mesa de Trabajo que viene trabajando en la aplicación del Acuerdo de Homologación de Condiciones entre Cajamar y Caja Rural del Duero con los siguientes  asistentes:

• José Luis López Montoya (Recursos Humanos)
• Joaquín Sánchez García (Recursos Humanos)
• Indalecio Sánchez Escámez (Recursos Humanos)

• Juan Manuel Abad Salas (Comfia-CCOO)
• Esther Sanz Herráiz (Comfia-CCOO)
• Rodrigo Muñoz Rodríguez (Comfia-CCOO)
• Patricio José Gálvez López (Comfia-CCOO)
• Matías Iglesias Casquero (Comfia-CCOO)

• Por parte de UGT no asistió ningún representante.

En abril comenzamos a negociar la aplicación del Acuerdo

La primera reunión mantenida el día 15 de abril marcó el camino y ayudó a señalar aquellos temas que, desde Comfia-CCOO, habíamos detectado que no encajaban con el espíritu del Acuerdo suscrito el 3 de febrero pasado. En el acta de aquella reunión, manifestamos cuales eran las incidencias más sobresalientes:

1) Incidencias relacionadas con la compensación de los Complementos de Garantía funcional de los trabajadores/as de la red de oficinas y de Servicios Centrales y DD.TT.s.

2) Incidencias que detectamos en relación con la Previsión Social, concretamente en relación con el cálculo de los años de antigüedad para las aportaciones extraordinarias fruto del acuerdo (este tema quedó solventado en pocos días y pudimos contrastar que se habían realizado correctamente los cálculos con respecto a las cantidades relacionadas en el Acuerdo de Homologación).

3) También manifestamos nuestra disconformidad con la aplicación en materia de Préstamos Sociales, en concreto en la revisión de los tipos de interés de los préstamos de vivienda (también posteriormente pudimos comprobar que se hacían los cálculos conforme a lo acordado y que están funcionando correctamente).

En la reunión de ayer, y tras varios contactos mantenidos durante estos dos meses con Recursos Humanos en los que fuimos desglosando las incidencias detectadas, hemos alcanzado un principio de acuerdo para solucionar las cuestiones planteadas, acuerdo que nos gustaría que fuera suscrito también por los compañeros de UGT con objeto de que sea unánime.

Complementos de Garantía Funcional que se han compensado y que a partir del acuerdo vuelven a percibirse

a) Cajamar se compromete a reintegrar sus importes a los directores, interventores y segundos responsables de la red de oficinas que han visto compensados sus complementos de garantía funcional por el Complemento 2009. Estos complementos proceden de la implantación del Sistema Retributivo de la Red de oficinas que se implantó en mayo de 2007.

b) En cuanto a los trabajadores/as Técnicos de Servicios Centrales y Direcciones Territoriales, Cajamar reintegrará, asímismo, dichos complementos de garantía a los compañeros/as que los han visto compensados en marzo pasado.

c) Los trabajadores que alcanzaron el Grupo II Nivel 7 en el año 2008 y a los cuales no se les pagó en la nómina el antiguo Complemento Ad Personam completo, cobrarán el Complemento 2009 completo a partir de enero de 2009. Hemos facilitado a Cajamar un listado de 151 compañeros/as que alcanzaron el Nivel 7 a lo largo de 2008 para que comprueben la correcta aplicación.

d) Se va a aplicar, a partir de enero de 2009, el Complemento 2009 a los compañeros/as prejubilados (tanto en situación de jubilación parcial como en período de licencia retribuida), y a los cuales no se les ha ingresado este complemento.

e) A los trabajadores/as que tengan complementos de garantía procedentes de otro tipo de complementos consolidados o acreditados, provenientes de pactos privados con la empresa o documentados, se les aplicará el Complemento 2009 sin detraerlo de su garantía funcional, siempre y cuando su puesto no esté valorado.

f) Aquellos compañeros/as que tienen un complemento de garantía funcional por haber sido cesados en puestos valorados (directores, interventores, segundos responsables, etc.), con fecha anterior a mayo de 2007 (fecha de puesta en marcha del actual sistema retributivo), tampoco verán compensados sus complementos de garantía funcional.

g) Los compañeros/as que han dejado de ocupar cargos valorados en oficinas que han sido integradas (directores, interventores, segundos responsables), y que han generado complemento de garantía funcional, en ningún caso verán compensados dichos complementos.

h) Los compañeros/as provenientes de otras entidades  con complemento de garantía funcional proveniente de complementos anteriores a mayo de 2007, tampoco se les compensará dicho complemento con el Complemento 2009.

Damos una oportunidad a la negociación

Hubiera sido deseable que esta negociación para afinar la aplicación del Complemento 2009 hubiera sido más ágil y rápida. Pero lo importante es el resultado.

El trabajo desarrollado por Comfia-CCOO de detección de las incidencias y de documentación de las mismas, nos ha permitido señalar aquellas cuestiones más trascendentes, y trasladar a Recursos Humanos dónde se concentraba el principal problema de aplicación del Complemento 2009, en la compensación de los Complementos de Garantía Funcional, y nos ha permitido llegar a la solución alcanzada.

Queremos manifestar nuestra satisfacción porque con este cierre del Acuerdo unos 1.200 trabajadores/as verán mejorada su retribución de manera sustancial, y que se suman a los 2.400 que en marzo pasado ya vieron registrada en su nómina el Complemento 2009 sin compensación alguna.

Aunque son un colectivo poco numeroso, nos congratulamos de que los Prejubilados puedan percibir también este Complemento 2009, pues son compañeros/as que han trabajado toda su vida en la Entidad y que tienen todo el derecho a hacerlo. Además mejorará también su pensión futura, y la de todos los que lleguemos a esa deseable situación.

Igualmente, resaltar que este Acuerdo de Homologación es muy importante para los trabajadores/as de Cajamar, por la ampliación y consolidación de derechos económicos que supone, dado que alcanzamos 18,25 pagas anuales y nos acercamos, de esta forma, a un nivel retributivo cercano y homologable a entidades de similares características del sector financiero.

Seguiremos informando.

Cajamar, 16 de junio de 2009.