Archivado en Comunicados, Socio Economico, Mobbing

EN LA D.REGIONAL SUR LA SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE


La situación es insostenible. Hay zonas que están actuando como auténticos reinos de taifas

En la Dirección Regional Sur hay zonas que parecen no pertenecer a Cajamar. Queremos decir con ésto que la normativa que se aplica  y los conceptos de relaciones humanas no son los que establece la Entidad. En varias ocasiones hemos denunciado públicamente la situación y ya avisábamos que el deterioro de la situación podría llegar a ser preocupante. Ya hemos llegado a eso. Ya lo es.


Nos hemos dirigido a Recursos Humanos de Almería y les hemos explicado reiterada y detalladamente lo que pasa. Nos hemos dirigido a Recursos Humanos de la propia Dirección Regional Sur (varias veces), pero han hecho oídos sordos a nuestras recomendaciones, a nuestras alarmas. Incluso cuando los trabajadores/as se han dirigido a ellos para expresarles sus quejas, su indignación o, simplemente, sus sugerencias, no se les está escuchando.

Hay directores de zona que están muy interesados en que la única información que llegue sea la suya, pero el clamor se hace insoportable.

Los cambios y traslados sin ton ni son

Hay zonas, como la de la Costa del Sol Occidental (zona de Fuengirola – Marbella – Estepona), en la que los cambios son muchos y no siempre tienen una justificación razonable. Se cambia a la gente de oficina, moviéndolos incluso más de los 25 kilómetros que establece el Convenio Colectivo, en condiciones incluso perjudiciales para la Entidad y en contra de las recomendaciones de los propios directores de oficina. Y por supuesto no se respeta la conciliación de la vida laboral y familiar. Se está utilizando de fondo el miedo existente por la situación económica y la idea de que sobra personal, cuando eso es mentira.  CAJAMAR YA LO SABE Y NO HACE NADA.

Incluso se están produciendo entrevistas personales, indagando sobre las condiciones personales, familiares, etc. de los trabajadores/as con objeto de conocer la “disponibilidad” de cada uno. Esto va claramente en contra de la intimidad de las personas, que deben ser valoradas por su trabajo, por su profesionalidad, no por sus circunstancias personales. Y SE LES PIDE QUE SE DEFINAN INMEDIATAMENTE SOBRE SU DISPONIBILIDAD PARA MOVERSE GEOGRÁFICAMENTE. Y CAJAMAR YA LO SABE Y NO HACE NADA PARA EVITARLO.

Se crean nuevos formularios para aumentar el control sobre la actividad

En varias zonas de la Dirección Regional Sur, se está enviando, por parte de los directores de zona, a todos los trabajadores/as (incluidos todos los que están en la oficina, tenga la consideración que tenga, incluso a becarios), un formulario sin membrete de Cajamar, sin identificación de quién lo suscribe, para controlar los partes semanales de trabajo:

Pasivo Nuevo, Clientes con 5 puntos, Domiciliación nóminas y pensiones, Planes de Pensiones, Seguros de Hogar, de Vida,  etc., son objetivos que se le ponen semanalmente a los trabajadores/as de la oficina, que tienen que rellenar el formulario e incluso se pide el DNI. 

Lo que van a conseguir no es aumentar la productividad sino enfrentar a unos trabajadores con otros, pues se puede considerar que el cobro de incentivos va a depender de éllo.

¿PERO, ESTO ES CORRECTO/LEGAL Y ES CONOCIDO/ACEPTADO POR LA ENTIDAD?  Desde nuestro punto de vista, cualquier formulario de Cajamar debe llevar el membrete, el remitente (sea persona o departamento) y a quien se dirige, porque en caso contrario puede resultar ilegal y las consecuencias de rellenarlo o no perjudicar a los interesados.

Además, y más importante, es inconcebible que se pongan objetivos semanales a la totalidad de la plantilla. ¿A dónde vamos a llegar?

Aumentar el número de horas: trabajo de sol a sol

El trabajo por las tardes, la permanencia en el puesto de trabajo. Esta es la nueva religión. Y a ello se aplican en cuerpo y alma estos directores de zona que no saben lo que es conciliar la vida laboral y familiar. A lo mejor porque carecen de ella.

Hacemos un llamamiento desde aquí a no trabajar por las tardes cuando no sea realmente necesario.

Cajamar rescinde los contratos eventuales y los cubre con nuestro exceso de trabajo. Si trabajamos por la tarde estamos colaborando a que caiga y decaiga el empleo en Cajamar, además de suponer un fraude al trabajador (pues no se les retribuyen dichas horas extras) y a la Seguridad Social (que somos todos, pues no se cotiza por ellas).  Tenemos el derecho y la obligación, a dedicar tiempo a la familia, a los amigos, y a nosotros mismos. Esto no es conciliable con un trabajo de sol a sol.

¿Cuando va a reaccionar Cajamar?

En nuestra opinión, esta no es la forma de mejorar la productividad. Honestamente pensamos que de esta manera se está quemando a la plantilla, sometiéndola a una tensión innecesaria y rompiendo los equipos de trabajo que se tarda años en formar.

Vamos a seguir contactando con los trabajadores/as para conocer su problemática, vamos a seguir trasladándola a Cajamar para que dé soluciones y vamos a utilizar todas las medidas que la ley nos permita para paliar estas situaciones irregulares.

Lo que no sabemos es cuando va a reaccionar Cajamar y va a parar estas prácticas que son, del todo punto, inadmisibles a estas alturas de la historia.

Seguiremos informando.

Cajamar, 8 de junio de 2009