Archivado en Noticias, Condiciones de trabajo

Los trabajadores y trabajadoras del comercio de Zaragoza salen a la calle para denunciar la apertura en festivo

Durante la mañana del 29 de septiembre los sindicatos CCOO Servicios, OSTA y FeSMC UGT, han convocado una marcha que ha trascurrido desde El Corte Ingles de Glorieta Sasera en Zaragoza hasta el centro comercial GranCasa, en protesta por las aperturas comerciales en domingos y festivos.

Este artículo se publicó originalmente en ARAGON (Federación de Servicios de CCOO Aragón) ,

Antes de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre de 2004 estos establecimientos permanecían cerrados festivos y domingos. En la actualidad, la apertura comercial es de 90 horas semanales -15 horas diarias de lunes a sábado- y no hay limitación de abrir domingos o festivos para los establecimientos con una superficie de venta inferior a 300 m2. Para CCOO un horario de lunes a sábado es más que suficiente para cubrir las necesidades del consumidor.

Además la apertura en domingos y festivos desequilibra, aún más, la balanza entre comercio mayoritario y minoritario. Y es que desde el año 2009 hasta este momento, más de 2.500 comercios con 6.500 empleados se han visto obligados a cerrar por la proliferación de centros comerciales y aperturas indiscriminadas en festivos.

Los sindicatos convocantes han reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza el cambio de apertura de los festivos autorizados 4 de marzo y 8 de diciembre por otros días, con el fin de facilitar conciliación laboral y familiar digna.

En Aragón el sector ocupa a unas 32.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales un número importante están afectados por esta situación. Para la Federación de Servicios de CCOO, la apertura en domingos y festivos vulnera gravemente la conciliación de la vida familiar y laboral, no genera nuevos puestos de trabajo y no supone un aumento de los beneficios empresariales del sector.