Archivado en Noticias, Condiciones de trabajo

CCOO Servicios se moviliza por el convenio colectivo de autoservicios y detallistas de alimentación

El convenio colectivo provincial de Zaragoza regula desde pequeños establecimientos de alimentación hasta grandes cadenas del autoservicio como ?Frutos Secos El Rincón? o ?Martín Martín?. La patronal ECOS propone un convenio de cuatro años con incrementos salariales muy inferiores al AENC, revisiones de varios pluses salariales y reducción en el importe del pago por festivos.

Este artículo se publicó originalmente en ARAGON (Federación de Servicios de CCOO Aragón) , Comercio (Sector del Comercio) ,
CC.OO Servicios ha convocado a las 11 de la mañana una concentración en la Plaza de España de Zaragoza como protesta por la posición de la patronal de Empresarios de Comercio y Servicios (ECOS) en la negociación del convenio colectivo provincial para el sector de detallistas y autoservicios de alimentación de Zaragoza.

La patronal ECOS propone un convenio colectivo con una vigencia de cuatro años con incrementos salariales del 0,3% para los años 2014 y 2015, del 0,4% para el año 2016 y del 0,87% para el año 2017. Estos incrementos están muy alejados del 1% y 1,5% acordados por patronal y sindicatos en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

La patronal del sector busca modificar la remuneración por trabajar en domingos o festivos para la mayor parte de los trabajadores, reduciendo el plus desde los 7 ?/hora a poco más de 2 ?/hora, así como modificar la naturaleza de otros pluses, lo que en la práctica acabará reduciendo su importe a la mitad.

El convenio colectivo de detallistas y autoservicios de alimentación de Zaragoza regula la actividad de más de un millar de trabajadores y trabajadoras, de los que prácticamente la mitad se encuentran en las dos grandes empresas del autoservicio, ?Frutos Secos El Rincón? y ?Martín Martín?.

Si la posición patronal se mantiene invariable, CC.OO Servicios en Aragón no descarta convocar nuevas movilizaciones.