Archivado en Condiciones de trabajo

Sencillo, Personal y Justo, ¿de verdad?

Mal empezamos si las presentaciones del Sencillo, Personal, Justo son por la tarde?

Se supone que uno de los ejes fundamentales del "Sencillo, Personal, Justo" es dar facilidad para acercarnos a la conciliación de la vida personal con la profesional.

CCOO  hemos denunciado estas prácticas irregulares y exigimos a la Empresa que implante definitivamente los planes que tiene para convertir a Banco Santander en la mejor empresa para trabajar.

CCOO recordaros que tenéis derechos que podéis ejercer. No se os puede obligar a prolongar la jornada. La asistencia a reuniones fuera del horario laboral es voluntaria. Tenemos derecho a compaginar nuestras obligaciones laborales con el desarrollo personal, el ocio, la atención familiar, etc. Tenemos derechos, hay que ejercerlos.

Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,

La convocatoria

Asistimos de nuevo a un auténtico despropósito del Banco. La nueva política de RRHH y relación de la Empresa con su plantilla, a la que se dio en llamar Sencillo, Personal, Justo, trataba, según sus creadores, de abundar en la consecución de una empresa mejor para la clientela y para su plantilla. Se supone que uno de los ejes fundamentales del SPJ es dar facilidad para acercarnos a la conciliación de la vida personal con la profesional.

Mal empezamos si para presentar esta nueva política se convoca a los trabajadores y trabajadoras a sesiones de trabajo que dan comienzo a las 16:00 horas, como este pasado lunes. Y mal seguimos si al día siguiente se obliga a la plantilla a asistir a reuniones de ?formación? (dicen los y las convocantes) a esa misma hora.

Sencillo

Sin duda, sencillo es convocar a reuniones a la hora que sea, en el sitio que sea y duren lo que duren. Lo que es complicado es salir de la oficina a las 15:30, en muchos casos desplazarse, comer y volver a estar a las 16:00 donde se haya convocado.

Personal

El desconcierto entre los y las profesionales del Banco está más que extendido. Nadie sabe muy bien a qué se refieren con esto de ?Personal?.

En nuestra opinión, algo personal implica tener en cuenta a cada individuo y sus circunstancias particulares. Si es verdaderamente voluntaria la asistencia, ¿por qué muchos de los convocantes requieren justificar las ausencias? Ya estamos acostumbrados y acostumbradas a la manera en que los mandos intermedios interpretan la voluntariedad.

Justo

De justicia es el respeto de las condiciones laborales contenidas en la ley y en las cláusulas contractuales. Si tan necesaria es la reunión para que se obligue a la gente a prolongar su jornada, que se compense, económicamente o en tiempo de descanso.

La cordura

CCOO hemos denunciado estas prácticas irregulares y exigimos a la Empresa que implante definitivamente los planes que tiene para convertir a Banco Santander en la mejor empresa para trabajar. Un primer paso ha sido el documento de política de reuniones y multiconferencias, basta con ponerlo en práctica. Y para el futuro, concienciarse definitivamente de que no se puede disponer de la vida de las personas de esta manera.

A las personas convocadas, recordaros que tenéis derechos que podéis ejercer. No se os puede obligar a prolongar la jornada. La asistencia a reuniones fuera del horario laboral es voluntaria. Tenemos derecho a compaginar nuestras obligaciones laborales con el desarrollo personal, el ocio, la atención familiar, etc. Tenemos derechos, hay que ejercerlos.

No olvidéis poneros en contacto con vuestros delegados y delegadas de CCOO para solventar cualquier incidencia y ayudaros en el ejercicio de vuestros derechos.