Pla de pensiones empleados CAM

Pierde un 4% de rentabilidad


La rentabilidad de FP CAM ha perdido un 4%, por la bajada de 11 MM de euros en la valoración de los tres inmuebles propiedad del fondo,  producida por las nuevas tasaciones realizadas a petición de la Comisión de Control de FP CAM, por la empresa Tasaciones Hipotecarias, S.A.


Comfia-CCOO solicita la anulación de la movilización obligatoria de los derechos consolidados en caso de extinción laboral.

Los técnicos de la tasadora, empresa que ya intervino en el año 2008 para fijar el valor de compra del inmueble de Valencia, nos han informado que la norma legal (ECO 805/2003) para valoración de inmuebles propiedad de Fondos de Pensiones, les obliga a valorar los edificios mediante tres métodos y el valor de tasación que deben escoger siempre será el menor de los tres.

Siguiendo con sus explicaciones, el método que actualmente da el valor más bajo es el de Actualización de Rentas de Alquiler, el cual se basa en los precios de alquiler actuales para oficinas. Como en estos momentos estos precios están hundidos, repercuten de forma muy negativa sobre el precio de los inmuebles destinados a oficinas, ya que en caso de tener que alquilar ahora los inmuebles se percibiría un alquiler inferior al actual. Por tanto, mientras que el mercado inmobiliario, sea de compra o alquiler, vaya bajando, la valoración de los inmuebles seguirá viéndose afectada negativamente.

Comfia-CCOO ha solicitado a la empresa anular en el reglamento del PPEBS la movilización obligatoria en caso de extinción laboral, para evitar que nadie de los que ha soportado las minusvalías, sea excluido obligatoriamente de las posibles revalorizaciones que pueda haber en un futuro, ya sea por nuevas valoraciones o por la posible recompra de los edificios.

Continuaremos informando

Febrero de 2014