Ergonom铆a y salud (3)

15 05 06 Informaciones y recomendaciones sobre: silla y reposapi茅s. (PDF:Cat. / Cast.)

Ergonom铆a y salud (3)

Continuando con nuestra serie de hojas informativas relativas a los elementos de nuestro lugar de trabajo, 茅sta consistir谩 en una serie de informaciones y recomendaciones sobre:

Silla y reposapi茅s

- Regulaci贸n de la altura del asiento

Es fundamental para conseguir una posici贸n, respecto a la mesa, que nos permita trabajar con un 谩ngulo en la articulaci贸n del codo de 70潞 a 115潞. Si esto no es posible, trabajaremos con una excesiva inclinaci贸n de la espalda y los brazos no tendr谩n una posici贸n descansada. Todo ello provocar谩 fatiga y dolores.

- Regulaci贸n de la inclinaci贸n del respaldo

Debemos poder trabajar con la espalda bien apoyada en el respaldo. Si 茅ste no nos da apoyo suficiente a la parte baja de la espalda, podemos utilizar un coj铆n.

- Altura del respaldo

Es aconsejable que, adem谩s de darnos soporte a la parte inferior de la espalda, el respaldo nos sirva para la parte superior, por lo que la altura de 茅ste llegar谩, como m铆nimo, hasta la parte media de la espalda, debajo de los omoplatos. Para tareas de introducci贸n de datos es conveniente que el respaldo sea m谩s alto.

- Apoyabrazos

La existencia del apoyabrazos nos permitir谩 apoyar los brazos en determinadas tareas, relajando la tensi贸n muscular en la espalda. Debe tener una altura para que podamos aproximarnos a la mesa con comodidad.

- Posici贸n de los pies

Los pies deben descansar firmemente en el suelo y debe haber un espacio suficiente entre las rodillas y la mesa. Se debe procurar tener los objetos de uso habitual a mano, para evitar los giros e inclinaciones frontales y laterales del tronco.

- Reposapi茅s

Este elemento es necesario si el trabajador realiza su labor sin que sus pies toquen el suelo, debido a su propia estatura o a la imposibilidad de regular los elementos del puesto. La falta de apoyo nos provocar谩 presi贸n en la cara interna de la rodilla, dificultando la correcta circulaci贸n sangu铆nea de la pierna. Por lo tanto, si despu茅s de regular nuestra silla en funci贸n de la mesa y nuestra altura, nuestros pies no se apoyan con toda la planta en el suelo, debemos solicitar un reposapi茅s.

Continuaremos informando.

Sabadell, mayo de 2006