Mala organización empresarial y desgaste profesional

02 06 05 Comentario a la encuesta sobre las repercusiones negativas en nuestra salud en el desarrollo de la tarea profesional. (PDF:Cat. / Cast.)

Mala organización empresarial y desgaste profesional

Durante la segunda quincena del mes de abril y la primera quincena de mayo, hemos realizado una encuesta a través de nuestra web en la que preguntábamos sobre las repercusiones negativas en nuestra salud en el desarrollo de la tarea profesional. La pregunta era la siguiente: "En los últimos 2 años has necesitado tomar algún tipo de medicación relacionada con tu estado anímico derivado directa o indirectamente con tu trabajo?" Los datos finales reflejan que casi un quinta parte de las encuestas, -un 19% sobre 646 respuestas-, contestaron afirmativamente. La cantidad de respuestas nos parece suficiente como para hacer una reflexión lo bastante contrastada al respecto. Estos resultados ratifican lo que todos sabemos y conocemos suficientemente, y que además va en la misma línea que:  Los resultados de los estudios hechos por el Servicio de Prevención (en la que detectaban una excesiva carga mental de los trabajadores de esta empresa).  El incremento constante del absentismo por enfermedad.  Las carencias detectadas en la auditoria realizada por Price Waterhouse Coopers (ver la ultima hoja informativa de COMFIA-CCOO).  Y en definitiva, la sensación personal y colectiva de que el grado de presión existente en esta empresa afecta muy negativamente en la salud de las personas que en ella trabajamos. Por lo tanto, desde COMFIA-CCOO continuaremos reivindicando que Banco Sabadell actúe de forma clara y contundente, en la aplicación de medidas correctoras y concretas para poner fin a esta realidad que estamos viviendo toda la plantilla del grupo.

Sabadell, junio de 2005