Carta a las ONG

22 09 04 Josep Oliu afirma que “la actuación socialmente responsable no es, para el Banco Sabadell, una moda..." (PDF:Cat. / Cast.)

Transcribimos carta abierta que enviamos el día 16 a las ONG que se especifican. ‘’A la atención de: Fundación Catalana Síndrome de Down Fundación Intermón-Oxfam Fundación Ojos del Mundo Médicos sin Fronteras Señores/as, Queremos llamar su atención sobre una empresa que el primer trimestre de 2004 ha tenido un beneficio neto de 159,93 millones de euros (un 18,5 % más que el año anterior) y, sin embargo  Aplica unas cargas de trabajo que obligan al personal a la extensión sistemática de la jornada, no siendo extraños, en la plantilla, los fenómenos de estrés y sus derivaciones en la salud (se hacen más de 850.000 horas extras al año, lo que supondrían 500 nuevos puestos de trabajo).  Despide a trabajadores y trabajadoras en situación de baja por cuestiones psicológicas (depresión, ansiedad, angustia, etc.)  Absorbe el salario a empleados/as con bajas prolongadas por enfermedad.  Prejubila a sus trabajadores y trabajadoras con cargo a las arcas del estado (usando el subsidio de desempleo)  Presiona a las personas que no quieren prejubilarse  Se niega a negociar un protocolo de actuación en casos de acoso sexual (cuando la propia empresa reconoce su existencia) Pues bien, esa empresa es el Banco de Sabadell; la misma empresa a la que ustedes favorecieron públicamente al inaugurar conjuntamente la exposición De Personas a Personas, en su sede central en Sabadell; la empresa que, en boca de su Presidente, dice que “la actuación socialmente responsable no es, para el Banco Sabadell, una moda o una actuación para lucirse…”. Por todo ello, les instamos a que, antes de colaborar públicamente con una empresa, se pongan en contacto con sus representantes sindicales para conocer la situación de Las Personas que trabajan en ella. Quedamos a su disposición para aclararles cualquier duda que les pueda surgir.’’

Sabadell, 22 de septiembre 2004