Y después del CREAS e Incentivo 100

Banco Sabadell no piensa pagar el 10% del VEP


A raíz de la sentencia favorable del Tribunal Supremo (TS) sobre el 10% del variable del 2012 que se dejó de pagar a aquellos trabajadores/as sujetos a la retribución CREAS e Incentivo 100, CCOO hemos solicitado a la Dirección del banco que el abono que se hará este mes en aplicación de la sentencia del TS, lo hiciera extensivo también a los empleados/as sujetos a VEP. La respuesta no se ha hecho esperar: no piensa pagar.

Recordamos la secuencia de este conflicto:


  • Febrero 2013. El banco decide rebajar el 10% de la retribución variable de CREAS, Incentivo100 y VEP.
  • CCOO reclama el pago de este 10% a todos los colectivos afectados (CREAS, Incentivo100 y VEP). El Banco se negó a pagar.
  • Ante la negativa, sólo nos quedó la vía judicial para continuar con la reclamación.
  • Se interpone conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional, pero queda fuera la retribución variable (VEP) ya que esta contempla en su normativa que pueda haber ajustes durante el año. No hay más recorrido.
  • Mayo 2015. La sentencia final del Tribunal Supremo ha obligado a Banco Sabadell a acatar y pagar el 10% del CREAS e Incentivo100 pendiente del último trimestre del 2012.

No obstante, CCOO hemos vuelto a reclamar igual trato para aquellos/as que perciben VEP, en aras de mantener un criterio retributivo equitativo y justo.

Lamentamos que la Dirección del Banco persista en su decisión de no pagar el 10% del VEP pendiente del 2012, y que sólo adopte las medidas impuestas judicialmente.