En estas fechas está empezando a vencerles la ayuda vivienda que, por importe de 700 euros mensuales durante dos años, habíamos negociado en el acuerdo del ERE.
A pesar de todos nuestros esfuerzos sólo conseguimos que, aprovechando la incorporación del Banco Gallego, volvieran a casa los compañeros de esa región y algún caso muy puntual en el que concurrían circunstancias excepcionales.
El problema, en esta Territorial, no es tanto que no haya plazas en las zonas de las que vinieron como que, aquí en Asturias y León, por otra parte afortunadamente, no sobra nadie y para dejar salir tiene que venir alguien de fuera a ocupar el puesto que quedaría vacante.
Aunque hay muchas peticiones de traslado existen razones objetivas constatables que pueden imponer un orden de prioridad. Los traslados deberían concederse en plazos razonables. De hecho el negociar un plazo de dos años para la ayuda se hizo entendiendo que era un acuerdo equilibrado entre el coste y el plazo probable en que los trabajadores podían estabilizarse en su nueva residencia o volver a sus zonas de procedencia.
La realidad es que el proceso está siendo mucho más lento y, además, no parece que el Banco esté planteando soluciones. Incluso estos días estaban contestando a renovaciones de las peticiones queriendo aplicar una normativa de espera de 4 años pensada exclusivamente para traslados voluntarios, lo que, evidentemente, no era el caso en los compañeros trasladados con motivo del ERE de la CAM. La intervención de CC.OO. hizo rectificar a los responsables de Relaciones Laborales.
Por ello, desde la Sección Sindical de CC.OO. venimos reclamando insistentemente a los responsables del Banco que estudien estos casos sin caer en la desidia, con la profunda sensibilidad que merecen, hasta encontrar soluciones para estos compañeros. Y, mientras tanto, que se mantenga la ayuda de 700 euros.
Aquí también debemos decir que CC.OO. somos la mayor organización sindical de este País. Tenemos mucha experiencia y una importante Asesoría Jurídica. Y si vislumbrásemos la posibilidad de solucionar, o de paliar en alguna medida este problema por la vía jurídica, ya hubiésemos iniciado la demanda. Pero sinceramente, si dijésemos que "íbamos a iniciar un conflicto jurídico para solucionar este problema", sencillamente estaríamos creando falsas expectativas.
Aprovechar el sufrimiento de la gente y mentir creando falsas esperanzas como estrategia electoral, no es nuestro estilo. Pero parece que esta idea no es compartida por algún otro sindicato que solo aparece por el Sabadell-Herrero cada cuatro años, siempre justo antes de unas elecciones.
La legislación laboral está como está, y por ahí no vemos la solución. Pero eso no quiere decir que no exista un problema real, que en esta territorial afecta a una parte importante de la plantilla y, además, en algunos casos de manera grave.
La Empresa que compró la CAM por 1euro, después de que se le hubiesen inyectado miles de millones de dinero público (además de un Esquema de Protección de Activos), tiene la obligación moral de buscar soluciones a estos problemas que no dejan de ser coletazos de aquella situación.
No basta con publicar grandes memorias auditadas de Responsabilidad Social Corporativa ni crear un departamento de "EmployerBranding" en Recursos Humanos (lo tenemos en Banco Sabadell). La fidelización de los trabajadores pasa más bien porque la plantilla vea cómo trata la empresa a los trabajadores que tienen problemas muy serios de los que no son responsables.
Para una gran empresa como el Banco Sabadell no debería ser un problema buscar soluciones. Pero también hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de directivos: los directivos sin escrúpulos (como los responsables del desastre de la CAM), los directivos más o menos inútiles y los directivos capaces y que aportan soluciones. ¿De qué tipo son los nuestros?
CCOO seguiremos peleando por la solución de este problema todo el tiempo que sea necesario.
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