Banco Sabadell: B30

Lipoatrofia, ¿qué debes saber?


19-06-2014 Se ha detectado un nuevo caso de lipoatrofia en el edificio CBS Sant Cugat. Es por ello que desde CCOO queremos informar de los protocolos que se deben seguir para que una persona afectada tome las medidas adecuadas para dejar de sufrir esta afección.


Definición: La lipoatrofia es una atrofia del tejido adiposo situado en el tejido subcutáneo y que puede aparecer principalmente en los muslos y los brazos. Es reversible en todos los casos cuando finaliza la exposición a factores de riesgo que la causan.

Así queda recogido en el estudios médicos realizados y así se manifiesta en el protocolo de actuación que hicieron público los departamentos de Trabajo y Sanidad de la Generalitat de Catalunya en julio de 2007.

En este protocolo de actuación se determinan cuáles deben ser las actuaciones que las empresas deben poner en práctica para su prevención y corrección:

Medidas correctoras:

Medidas preventivas:

·  Revisión médica inicial

·  Seguimiento médico periódico (aproximadamente cada trimestre)

·  Comunicación a las diferentes empresas que puedan compartir edificio

·  Comunicación a la mutua correspondiente como accidente de trabajo

·  Comunicación a la autoridad sanitaria si se dan más de 4 casos en el mismo edificio

·  Visita a cada uno de los puestos de trabajo de las personas afectadas para comprobar las características de las instalaciones, del mobiliario y de los equipos de trabajo

·  Medir la temperatura, humedad relativa, campos electromagnéticos, cargas de electricidad estática y estudio de la instalación eléctrica de la mesa de trabajo

·  Información a toda la plantilla

·  Revisión del diseño de los puestos de trabajo, la distribución de los equipos y herramientas de trabajo para evitar en la medida de lo posible movimientos que impliquen contacto con las esquinas de la mesa

·  Garantizar unos valores de humedad del aire del orden del 50% en aquellos casos que hayan problemas de cargas electrostáticas

·  Evitar la influencia de las instalaciones eléctricas sobre la estructura metálica de la mesa y conectarla a "la toma de tierra".

Los delegados de prevención de CCOO en tu centro de trabajo velan para minimizar el riesgo en el lugar de trabajo. Si te encuentras en alguna situación descrita, no dudes en ponerte en contacto con:

Artur Estellés ext. 32392  

Beni Mateos ext. 39486   

Junio de 2014