Despedido en la B30

¿Por bajo rendimiento continuado?

04-03-2014 El banco ha despedido a un compañero alegando bajo rendimiento continuado (art.53.10 CCB). Este argumento cuesta de creer si nos atenemos a su trayectoria formativa y profesional. Parece lógico que alguien que ha venido obteniendo un GDP por encima de 4 desde su contratación y durante 3 años, pueda pensar que su tarea es valorada.

El día 14 el banco despidió a un compañero alegando bajo rendimiento continuado (art.53.10 CCB), un argumento que cuesta creerse si nos atenemos a su trayectoria formativa y profesional.

·         Parece lógico que alguien que ha venido obteniendo un GDP por encima de 4 desde su contratación y durante 3 años, pueda pensar que su tarea es valorada, y más si así se lo dicen sus jefes.

·         Más lógico aún es cuando a alguien al que se le ha contratado para realizar una tarea específica y se cambia de trabajo de manera unilateral por necesidades de la empresa, pueda manifestar que desconoce cómo desarrollar la nueva tarea y pedir formación al respecto.

·         Y también parece lógico que si alguien cree que su rendimiento puede ser más provechoso en otras tareas para las que se siente capacitado, lo quiera hacer saber a RRHH optando a las diferentes ofertas aparecidas en el portal, donde demandan perfiles que encajan con él.

En el último GDP tuvo una nota sensiblemente más baja. Y después de esta evaluación, junto con un informe que RRHH solicitó a su jefe para estudiar su petición de traslado, fue suficiente para que fuera despedido.

Un despido injustificado, arbitrario y que ningún responsable ha parado, cuando sí estaban en condiciones de hacerlo: desde Comfia-CCOO os recordamos que la Dirección a la que pertenece la persona que RRHH sanciona, SIEMPRE puede alegar, si quiere, que la sanción es desproporcionada.

Importante:

• Los responsables de pesonal tienen que ser conscientes que sus acciones (informes, GDP...) puede tener consecuencias que nadie desea.
  • Cuando se hace el GDP, y más cuando la puntuación recibida no consideramos que sea la correcta, es necesario reflejar en las observaciones todo aquello que nos pueda ser útil para demostrar nuestra actitud. (Solicitud de formación, comunicar nuestro deseo de optar a otros sitios, etc...)
  • En el GDP sólo se ha de valorar la cualidad de nuestro trabajo y la consecución de los objetivos, y no las horas de dedicación que hacemos, ni las actividades que forman parte de nuestra vida privada.
  • Si los objetivos que nos ponen en el GDP no son claros, tenemos que solicitar que nos los concreten.
  • Es bueno dejar siempre por escrito lo que comunicamos a la Dirección. (Un correo es suficiente).
  • Os recordamos que si se estáis afiliados, el banco OBLIGATORIAMENTE debe comunicar a CCOO el caso en concreto ANTES de notificaros una sanción de este tipo, para que tengamos la oportunidad de revisar el expediente y poder argumentar a vuestro favor.
  • Casos como el presente se pueden evitar si CCOO podemos intervenir previamente a la comunicación del despido, pues ante la evidencia de una injusticia, se puede reconducir la situación y evitar una sanción extrema.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda.

Febrero de 2014