Salud Laboral: província de Málaga

Resultados encuesta riesgos psicosociales


02-01-2014  El día 18 de Octubre terminó el plazo para la realización de la encuesta de riesgos psicosociales que una compañía externa -MC Prevención- ha llevado a cabo por encargo de Banco Sabadell a raíz de una denuncia de CCOO. La participación de la plantilla (76%) ha puesto nuevamente de manifiesto las cargas de trabajo ya detectadas en la evaluación del 2007.

El día 18 de Octubre terminó el plazo para la realización de la encuesta de riesgos psicosociales que una compañía externa -MC Prevención- ha llevado a cabo por encargo de Banco Sabadell.

El banco encargó esta encuesta por indicación de la Inspección de Trabajo, que intervino por la denuncia que Comfia-CCOO interpuso, ya que el banco no había aplicado soluciones a las cargas de trabajo detectadas en la evaluación del 2007. Ese año se realizó una evaluación de riesgos psicosociales en la que la plantilla manifestó, entre otras cosas, las excesivas cargas de trabajo y la deficiente organización de éste. Desde entonces, cada vez que denunciábamos la persistencia de dichas cargas de trabajo, el banco respondía que había aplicado soluciones y medidas correctoras para mitigar esos riesgos.

Lo más importante de esta reevaluación es, sin duda, constatar de una manera empírica, con los datos en la mano, que las supuestas soluciones que decía la empresa haber aplicado, no habían resuelto los problemas o, en todo caso, no había surtido efecto alguno. Antes al contrario, los resultados, no sólo son los mismos sino que son incluso peores que los de la encuesta realizada hace seis años.

En este sentido y según los resultados de la encuesta de MC Prevención, encargada de realizar la evaluación, los datos mas relevantes son:

ALTO RIESGO

  • Excesiva carga de trabajo. Presión de tiempo, esfuerzo de atención, cantidad y dificultad de la tarea.
  • Supervisión y participación. En cuanto a la supervisión, se refiere al nivel de control que los superiores inmediatos ejercen en la ejecución del trabajo y, la participación, a la nula implicación del trabajador en todos aquellos aspectos que puedan hacer su trabajo más o menos llevadero, como los cambios en equipos y materiales, la adaptación y el acceso a la normativa-operativa de trabajo, la elección de nuevos productos según el entorno, etc.

RIESGO MEDIO

  • Demandas psicológicas. Cognitivas y emocionales.
  • Desempeño de rol. Alto riesgo por la indefinición del puesto que desarrolla.

Otro dato significativo es que el riesgo por Desempeño de Rol es más acusado en Málaga que en otras zonas.

En la encuesta ha participado el 76% de la plantilla, una participación récord que pone de manifiesto, por un lado, la importancia que los empleados dan a la mejora de las condiciones de trabajo y, por otro, realza la calidad de los datos que arroja la encuesta por haber sido realizada por  la mayoría de la plantilla.

Se ha acordado con la empresa una reunión para el próximo día 09 de enero, en la que el banco aportará soluciones a los distintos riesgos detectados en la evaluación. Las soluciones y las medidas correctoras para eliminar los riesgos detectados, tendrán que ser distintas a las supuestamente aplicadas desde la evaluación anterior del 2007, dado que los resultados obtenidos muestran la persistencia y agravamiento de las condiciones laborales actuales.

Os mantendremos informados.

Málaga, diciembre de 2013