Banco Sabadell - Asturias

Resultados de la evaluación de riesgos psicosociales


13-06-2013 La evaluación detecta riesgos muy importantes relacionados con la carga de trabajo, deficiencias importantes en la posibilidad de participación en los cambios de métodos de trabajo, nuevos productos, reorganizaciones o elaboración de normas de trabajo y en demandas psicológicas.

El pasado jueves, 6 de Junio, la empresa MC Prevención presentó a los Delegados de Prevención de CC.OO. y UGT, al Servicio de Prevención del Banco y a representantes de Relaciones Laborales y de Recursos de la Territorial, los resultados de la evaluación de riesgos psicosociales.

Los datos corroboran la percepción que llevó a CC.OO. a tomar la iniciativa de presentar una denuncia por riesgos psicosociales ante la Inspección de Trabajo de Asturias.

Se envió la evaluación a la totalidad de los trabajadores del Banco Sabadell en Asturias, 722 en el momento de cierre de datos y contestaron un total de 518, es decir, el 72% de la plantilla. Este % da validez estadística a los resultados de acuerdo con el método del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que exigió la Inspección.

Esperamos que la iniciativa tomada por esta Sección Sindical, tanto aquí en Asturias como en otras provincias, anime al Banco Sabadell a tomar en serio la salud de sus trabajadores y adopte una posición activa al respecto sin verse obligada a actuar por detrás de nuestras denuncias.

En cuanto a la evaluación concreta de Asturias, el informe de análisis de datos, a la vez que muestra factores de riesgo en situación adecuada, pone de manifiesto otros factores en situación de riesgo muy elevada.

En concreto detecta riesgos muy importantes relacionados con la carga de trabajo para cualquiera de las variables estudiadas (género, función o grupo de edad). Este factor incluye temas como el volumen de trabajo, la rapidez de ejecución, la intensidad de la atención a múltiples tareas, las interrupciones y su efecto o la necesidad de trabajar fuera del horario habitual, entre otros.

También se detectan deficiencias importantes en la posibilidad de participación en los cambios de métodos de trabajo, nuevos productos, reorganizaciones o elaboración de normas de trabajo.

Otro factor con riesgos elevados se refiere a las demandas psicológicas. Ésto se concreta en los requerimientos de aprendizaje y adaptación y el trato con personas, tanto clientes como compañeros.

Los Delegados de Prevención de CC.OO. intentaremos consensuar un primer informe a la Inspección de Trabajo en la nueva reunión que el 27 de Junio mantendremos con el Servicio de Prevención y responsables de la Territorial. Analizaremos a fondo los resultados, presentaremos propuestas que vayan detallando soluciones concretas a los problemas detectados y exigiremos que se incluyan en el informe prioridades, plazos y responsables de su ejecución.

Los delegados de CC.OO. de la Territorial, con el apoyo de nuestros compañeros del Sindicato especialistas en Salud laboral, vamos a seguir trabajando para colocar y mantener en parámetros adecuados estos riesgos psicosociales que tanto afectan a la salud y al bienestar de todos los trabajadores.

Oviedo, Junio de 2013