La Audiencia da la razón a Comfia-CCOO

Rebaja de la retribución variable CREAS


07-06-2013 La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado sentencia favorable a nuestra demanda sobre el impago del 10% de los incentivos a los empleados de Banco Sabadell sujetos al sistema CREAS. La sentencia declara nula e improcedente la reducción aplicada sobre la retribución variable.


Los efectos de esta sentencia suponen el reconocimiento tácito de que este sistema de incentivos no constituye una retribución graciable, sino que forma parte de las condiciones laborales de los trabajadores. En consecuencia, la reducción aplicada debería haber sido consultada con la representación legal de los trabajadores dentro del ejercicio correspondiente a dicha retribución. Al no haberse seguido este procedimiento, la decisión del banco queda anulada. Por ello, la sentencia reconoce el derecho al cobro de las cantidades impagadas a cada uno de los empleados.

En consecuencia, vamos a reclamar a la empresa el pago voluntario de dichas cantidades. Si su respuesta fuera negativa, la naturaleza de la sentencia requerirá que, para poder cobrar, cada uno de los afectados reclame judicialmente.

También es posible que el banco decida recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, alargándose todo este proceso.

De momento estamos a la espera. Pero sea cual sea la reacción del banco, contaréis con todo nuestro apoyo y de nuestro servicio jurídico para instruiros acerca de cómo actuar en cada caso.

Os mantendremos informados.

Junio de 2013