Centro Banco Sabadell de Sant Cugat del Vallès

Evaluación de riesgos psicosociales

05-02-2013 ¿Qué son los factores de riesgos psicosociales? Son aquellas características de las condiciones de trabajo y de su organización que pueden afectar a la salud de las personas, mediante mecanismos psicológicos o fisiológicos, a los que también denominamos estrés.

Evaluación de riesgos psicosociales en

el Centro Banco Sabadell de Sant Cugat del Vallès

El día 4/02/13 el Servicio de Prevención Mancomunado (S.P.M.) del Banco nos ha hecho llegar a todos los empleados del centro de trabajo 3607 – CBS Sant Cugat un correo electrónico donde se nos comunica que se realizará una evaluación de riesgos psicosociales.

En este comunicado se detalla el proceso, las entidades que colaboran y las garantías de confidencialidad que aportan, al mismo tiempo que se nos anima a participar en la encuesta.

¿Y yo que he de hacer? Los delegados de prevención de vuestro centro consideramos que será muy importante que nuestra respuesta como  trabajadores sea masiva y sincera. Ahora tenemos la oportunidad de exteriorizar como afectan a nuestra salud las condiciones de trabajo, las cargas de faena a las que estamos sometidos, los problemas de relación e información que pueda haber, el grado de participación y colaboración que se nos permite en la organización de nuestro trabajo, etc.

¿Y después? Ésta es la cuestión vital de todo este proceso. Después de recoger todas las respuestas y analizar los resultados, tiene que haber una respuesta clara y contundente: primero, el Servicio de Prevención deberá de proponer a la empresa una serie de medidas correctoras para solucionar los problemas que se hayan detectado, y a continuación, la empresa tendría que aplicarlas de forma decidida. Por nuestra parte también haremos propuestas, contribuiremos al seguimiento pertinente y exigiremos la aplicación y evaluación de las medidas acordadas.

Como delegados de prevención hemos reclamado a la empresa que se haga esta evaluación. Creemos que esta es la única manera de evidenciar la realidad laboral de esta empresa y la justificación para que podamos reclamar de forma contundente una mejora de las condiciones de trabajo. Ahora te toca hablar a ti.

Entre todos lo podemos hacer posible.

Continuaremos informando.

St. Cugat del Vallès, febrero de 2013