Falta de análisis o de recursos

La trastienda de la integración. Banco Sabadell - CAM


01-02-2013 El proceso de integración, que la entidad ha catalogado de éxito, esconde la realidad de cómo ha sido para la plantilla. Dicho proceso ha supuesto para un altísimo porcentaje de personas enfrentar el caos, la ausencia de recursos y las consecuencias, en algunos casos dramáticas, que esa situación ha provocado en su vida y su salud.

En gran medida, esta situación parece responder a una falta de análisis profundo y adecuado de lo que iba a ser la integración de una CAJA en un BANCO o, en el peor de los casos, a una falta de voluntad de destinar los recursos necesarios para seguir manteniendo, al coste que sea, el perfil público de entidad líder en fusiones por su rapidez y capacidad de rentabilizar las operaciones llevadas a cabo.

Las consecuencias de esta falta de análisis o voluntad para que la integración hubiera sido, no ya un éxito, sino razonable para la plantilla, son múltiples y dolorosas. La plantilla ha tenido que suplir con su profesionalidad, su tiempo extra, su paciencia y su salud, todo lo que la entidad no ha destinado a este proceso y, en paralelo, ha tenido que afrontar la angustia y el miedo que un ERE provoca.

El conocimiento de los graves problemas existentes, lo tenemos a través de las personas que hemos visitado, las que nos han llamado, a las que hemos preguntado y, siempre el mensaje ha sido de desesperación. Convencidos de que debíamos denunciar lo que ocurría y proponer y reclamar una mejora inmediata, Comfia-CCOO constituimos una Comisión de Trabajo que nos permitiera presentar al Sr. Miquel Montes, al que habíamos solicitado un encuentro que se produjo el pasado 22, aquellas situaciones más esperpénticas y, en paralelo, las problemáticas que agravaban la situación.

El señor Montes reconoció que no se había calibrado ni analizado correctamente el impacto del diferente perfil de clientela de Banco CAM con el de Banco Sabadell. Afirmó que no consideraba que hubiera demasiadas incidencias pero que las existentes habían supuesto un gran impacto negativo para el proceso y por tanto para las personas.

Planteamos como problemáticas más graves las generadas por las ingentes colas, el perfil de la clientela, la falta de recursos, la ineficiente formación recibida y la inseguridad a distintos niveles que todo esto supone y nos concentramos en las medidas que pueden paliar, mejorar y eliminar lo antes posible los problemas citados.

Miquel Montes nos indicó que ya estaban en marcha algunas de las propuestas que presentamos y, entre otras, nos comunicó que se iba a proceder a contratar personal para gestionar las colas de clientes, con la finalidad de descongestionar la oficina, derivando a los clientes a otros canales como cajero automático o BSOnline y que ampliarán y modernizarán la red de cajeros. Le planteamos la problemática de seguridad que supone que a la hora de cierre de cajas la oficina esté llena de clientes, así como la agresividad por parte de algunos clientes que los empleados tienen que enfrentar. Nos indicó que se contratará personal de seguridad en todas aquellas oficinas que sufran esta problemática. También planteamos incrementar los límites de encaje de los recicladores para evitar su carga a primera hora de la mañana, lo que genera retrasos al coincidir con la hora de apertura de la oficina, al respecto nos comentó que Organización estaba estudiando dicha posibilidad. Asimismo, nos informó que pretenden profundizar en la formación dada a la plantilla ya que detectan que ha sido demasiado teórica y es necesaria mayor formación práctica.

También nos informó de que existe un ranking de oficinas con graves problemáticas, a las que destinarán los recursos que sean necesarios. Por lo tanto, es vital que desde las oficinas comuniquen a Zona y también a Organización los problemas que sufren. Os recomendamos que nos enviéis copia de estas comunicaciones.

Por último, planteamos la necesaria compensación a la plantilla por el esfuerzo realizado. Ya que no van a pagar las horas extras realizadas, que son muchísimas, deberían destinar parte del ahorro que supone la extensión no pagada en una compensación alternativa. Al respecto, el señor Montes nos comentó que la Dirección de Recursos Humanos es quien tiene que presentar una propuesta de compensación a la Comisión Ejecutiva. Debemos aclarar que cuando desde Comfia-CCOO hemos preguntado por esta cuestión a RRHH siempre se nos ha dicho que será una compensación selectiva y reducida a aquellas personas que más horas extras han trabajado, pero nunca han querido explicarnos el criterio, ni el número de personas, ni importes ni fechas. En consecuencia, le insistimos al señor Montes que, al margen de dicha compensación que parece será restringida y subjetiva, es necesario un mensaje de gratitud a toda la plantilla y esa gratitud debe ser tangible, con una compensación lineal a todos los empleados del Grupo. Miquel Montes nos dijo que le parecía una buena idea pero que, de nuevo, debía ser la Dirección de RRHH quien planteara la propuesta a la Comisión Ejecutiva. Esperamos que así lo hagan y también esperamos que la Comisión Ejecutiva entienda que debe mostrar su agradecimiento a todas las personas de este Grupo que somos las que al fin y al cabo hacemos que Banco Sabadell sea el cuarto Grupo Financiero del Estado. Sin las personas esto no sería posible nunca.

La Comisión de Trabajo que hemos creado en Comfia-CCOO para este proceso seguirá analizando y recopilando datos con el fin de continuar denunciado las problemáticas que se produzcan y presentar propuestas para su mejora, así que os rogamos nos hagáis llegar información de las incidencias que persistan a CCOOgbs@bancsabadell.com

Febrero de 2013