No aceptaremos una nueva jornada laboral para los centros corporativos.

Reducción de plantilla en los centros corporativos

11-10-11 Nuestro consejo a los responsables de las Direcciones de los centros corporativos es, si no es evidente la posible mejora de productividad, que soliciten el asesoramiento de Organización, ámbito en el que cuentan con expertos en la organización del trabajo que sin duda podrán mejorar sus procesos productivos.

Untitled Document

(PDF:Cas)  (PDF:Gal)

Reducción de plantilla en los centros corporativos

A raíz de las comunicaciones que nos llegaron desde distintos ámbitos de los centros corporativos de B30 y 901 sobre las reuniones que se estaban llevando a cabo y en las que se informaba -de maneras diversas, en función de la capacidad de gestión y comunicación del informante- de que se pretende reducir la plantilla de los centros corporativos en un 10%, solicitamos un encuentro con la Dirección de RRHH para que nos informaran de esta acción.

En la reunión, que se produjo el jueves día 6, se nos ha informado de que la directriz es optimizar recursos y mejorar productividad en todos los centros corporativos de la entidad. Entienden que con esta medida aflorará excedente de plantilla y que dicha plantilla podrá pasar a reforzar la red de oficinas, ya que reconocen que la precariedad de recursos humanos en la red, en los últimos años, ha sido y es importante. El calendario de esta acción prevé que una vez dispongan de los resultados que se les comuniquen desde los distintos ámbitos, desde RRHH se iniciará un proceso de entrevistas con los candidatos para conocer su grado de adecuación al perfil comercial que necesitan. Así mismo, se están diseñando programas de formación específicos para el personal que finalmente pase a oficinas. También nos han asegurado que los posibles cambios a la red serían, siempre, en oficinas cercanas a la vivienda del empleado.

Hasta aquí, la medida es comprensible, otra cosa es, y el Director de RRHH es consciente, cómo será la puesta en práctica de esta acción por parte de los diferentes Directores de División o jefes de departamento de los centros corporativos. Nosotros entendemos que una optimización de recursos implica organización del trabajo, en el sentido de mejorar los procesos que sean mejorables y eliminar las tareas innecesarias o prescindibles.

Sólo tras llevar a cabo dicho análisis será posible establecer si existe o no excedente de plantilla. Lo que no sería lógico ni aceptable es que el proceso fuera inverso, es decir, comunicamos sobrante de plantilla -y así la Dirección de RRHH estará contenta- y revertimos las tareas de los excedentes comunicados en el resto del personal, esperando que estos últimos extiendan su jornada, tanto como haga falta, para suplir dicha reducción de plantilla. Tampoco tiene ningún sentido que se comunique, como al parecer ha ocurrido en algunos ámbitos, que la mejora de la productividad pasa porque los empleados trabajen todos los días por la tarde. Eso no sólo es ilegal: es absurdo.

Lo que no puede ni debe llegar a ser es una caza de brujas, donde prevalezcan caprichos personales ajenos a una buena gestión de plantilla o donde se amenace o se acose a las personas, de tal manera que parezca un castigo el hecho de trabajar en la red. Tampoco aceptaremos que esto sea la creación de una nueva jornada laboral de 8h a 19h de lunes a jueves, para los centros corporativos.

En cualquier caso, hemos acordado con la Dirección de RRHH y RRLL que mantendremos reuniones para el seguimiento de este proceso. También estaremos atentos a las informaciones que nos hagáis llegar sobre el tema.

Octubre de 2011