Casi 200.000 cursos durante 2013

Formación 2014 en grupo Banco Sabadell


22-05-2014 El banco nos informa que el año pasado la plantilla realizó casi 200.000 cursos. Algunos de los puntos de más conflicto son la compensación de la formación y el desplazamiento para la realización de los cursos.

En cuanto a la compensación.

Es significativo que nunca se menciona la compensación aunque se convoque fuera de la jornada laboral. No obstante en la Comisión de formación se nos asegura que no ponen ningún inconveniente a quien pida la compensación correspondiente, tal como recoge la normativa del banco.

La empresa recoge en su normativa interna (manual de recursos humanos, 7213) que:

- El Banco adquiere el compromiso de que la formación se lleve a cabo dentro de la jornada laboral legalmente establecida.

- En el caso en que se realice fuera de la jornada laboral, será voluntaria por parte del empleado/a y se compensará cada hora de formación con una hora de licencia retribuida.

Se ha de solicitar a través del área empleado de proteo, Ayudas entre oficinas y otras licencias, Tipo de solicitud = Licencia, Concepto = Licencia por formación.

Actualmente hay convocatorias para el curso de prevención de Blanqueo y el PDC. La compensación será el tiempo asignado a cada curso y que se realice más allá de la jornada laboral.

- El Banco también costeará el hospedaje y manutención en caso que la formación sea de carácter presencial e implique extensión de jornada laboral. Los gastos de desplazamiento para la asistencia a los cursos de formación serán en todo caso a cargo del Banco.

Por tanto, si decides hacer un curso, obligatorio o no, fuera de tu jornada laboral tienes derecho a compensar los gastos de comida, de desplazamiento y las horas de formación por el equivalente en licencia retribuida. Puedes hacer uso de estas horas para las ausencias por asuntos personales, por ejemplo, y así no te las computen como vacaciones. Es recomendable que antes de iniciar el curso comuniques a tu superior las condiciones con las que vas a asistir a la sesión de formación. La dirección de las regionales son conocedoras de esta normativa y los principales responsables de su cumplimiento.

En cuanto a los desplazamientos.

La dirección de formación y desarrollo nos ha informado también que paa los cursos en los casos de oficinas que están alejadas de las ciudades donde se hallan las aulas de formación, procuran que la distancia que los empleados tengan que recorrer sea la menor posible y que, sea cual sea, compensan los gastos, tras petición del afectado.

Lamentamos la falta de sensibilidad de algunas regionales, como la de Alicante, que no tienen en cuenta la conciliación familiar y personal de los trabajadores, provocando que algunos empleados y empleadas tengan que hacer hasta dos horas o más de desplazamiento, sin tiempo para comer, para poder realizar el curso al que han sido convocados. Por eso proponemos que el banco dé las instrucciones necesarias para adecuar la organización y la planificación de los cursos a las necesidades de las oficinas y de la plantilla y, si hace falta, hacer una segunda convocatoria para evitar largos desplazamientos, los gastos y riesgos que conllevan.

Si tienes alguna duda sobre éste o cualquier otra tema, ponte en contacto con tu delegado o delegada de CCOO o bien envíanos un correo: CCOOgbs@bancsabadell.com

Mayo de 2014