Horas extras

El pacto ha cumplido un año de vigencia

Como es el primer año de singladura, ha costado un poco entender, aplicar y adaptar. Eso ha derivado en un desajuste entre lo esperado o teórico y lo observado o real, que ha generado bastantes dudas y desconcierto entre la plantilla afectada.

Comunicado exclusivo para  la plantilla de Tecnologia de BSIS

INFORMACIÓN DEL PACTO DE INTERVENCIONES EXTRAORDINARIAS

Ya se ha cumplido un año, el primer año, de vigencia del Pacto de Intervenciones Extraordinarias, ese pacto que regula las intervenciones programadas fuera de horario convencional y que conocemos de manera informal como el pacto de ?Horas extras?.

Cabe comprender que, dado que es su primer año de singladura, ha costado un poco entender, aplicar y adaptar (por ejemplo, se ha tenido que dotar infraestructura de control, como la adaptación del Clarity para que contemple este nuevo tipo de eventos) y ello ha derivado en un cierto desajuste entre lo esperado o teórico y lo observado o real, lo cual ha generado un número importante de dudas y desconcierto entre la plantilla afectada.

Desde la Sección Sindical de CC.OO., promotora del pacto, después de varias entrevistas con recursos humanos, y una vez vistos los aspectos de la liquidación realizada a lo largo del año 2014, hemos decidido publicar este comunicado en lo que os explicamos los hitos más relevantes de lo que ha sido este primer año de funcionamiento y cómo pretende ser, a partir de ahora, la aplicación definitiva de este pacto.

El planteamiento TEÓRICO y que esperábamos según la definición estipulada es repartir el año en 3 cuatrimestres, liquidando con la nómina del mes siguiente al vencimiento del cuatrimestre.

Sin embargo, como se ha comentado, la implementación del sistema ha sufrido una serie de retrasos debidos a las necesidades de adaptación de los métodos de gestión (Reporting, nómina, ?) y ha provocado que se haya desviado el modelo teórico a lo que ha resultado el sistema realmente adaptado. Este es el que llamamos en planteamiento REAL y que se ha plasmado, este año 2014, de la siguiente forma:

-La primera liquidación abarca el periodo comprendido del 01-01-2014 al 31-05-2015 y se liquida en la nómina de junio como gratificación (esta matización es importante como se revelará a continuación).
-La segunda liquidación abarca el periodo comprendido del 01-06-2014 al 30-09-2014 y se liquida en la nómina de enero de 2015, también como gratificación.
-Queda pues un último periodo por liquidar para el año 2014, del 01-10-2014 al 31-12-2014, que aún no sabemos cuando se abonará en nómina y que será por el concepto de HORAS EXTRAORDINARIAS.

Es importante remarcar que, desde el 3r periodo del 2014, se deciden incorporar las horas extras no como gratificación si no como lo que realmente son, concepto de hora extra y que ello nos lleva a una limitación importante: según establece el Estatuto de los Trabajadores, no puede computarse más de 80 horas extra por año.

La Sección Sindical, una vez advertida de esta limitación, está pendiente de firmar un nuevo anexo al pacto que recoja dicha limitación, sin embargo no ha sido aún convocada por la empresa para la formalización de este trámite.

Es importante que sepáis que, a partir de ahora:

-No podéis hacer más de 80 horas extras reales remuneradas al año (recordad que las 24 primeras son de descanso y no computan en este límite).
-Que deben ser horas reales, no convertidas (recordad que 1 hora real puede ser 1.75, 2.5 o 3.5 horas convertidas según el momento en que se efectúe).
-Si, por vuestra cuenta decidís exceder el tope, no seréis compensados de forma dineraria por dicho exceso. Nosotros recomendamos que no se exceda el límite.
-Dado que la primera liquidación por el concepto de hora extraordinaria se realiza desde el 01-10-2014, el periodo anual de horas extras remuneradas irá de octubre a octubre del año siguiente, es decir, el control del máximo de 80 horas reales remuneradas se hace de 01 de octubre de 2014 a 31 de septiembre de 2015.

Seguiremos informando según se produzcan novedades al respecto. No obstante, podéis consultar todo aquello que consideréis oportuno, para lo cual podéis dirigiros a cualquier delegado sindical o realizar directamente la consulta al departamento de recursos humanos de BSIS.

Saludos cordiales.

Sección sindical CC.OO. BSIS