Tenemos un estatuto de los trabajadores y un pacto de guardias que nos avalan. Hagámoslos respetar

Sí a todo, gracias en BSIS


15-05-12 Como ya sabéis, todo aquel que tenga que realizar una dedicación fuera de horario, tiene derecho, como mínimo, a 1,75 horas de compensación por hora dedicada, ya sea presencial o en conexión remota.

Documento sin título

(PDF:Cas)

Sí a todo, gracias

De un tiempo a esta parte, la palabra conciliación ha caído en desuso. Antes de la crisis y de las reformas laborales se aplicaba para adoptar medidas que mejorasen las condiciones que ya de por sí teníamos los trabajadores para disfrutar de más tiempo para dedicar a la familia. Hoy día es poco más que una súplica que se hace servir en tono irónico, esperando que no se alargue excesivamente la jornada laboral, o que se pueda pasar una noche entera o un fin de semana sin tener que trabajar.

Una imagen para ilustrar este cambio. Es jueves, a última hora de la tarde, o viernes por la mañana, ¡qué más da!. En una reunión se decide que el próximo ciclo de pruebas, o lo que sea, es muy importante y que, por tanto, los equipos deberán trabajar el domingo. Se impone. Sin consultas ni avisos previos. Se da por hecho que esto será así y que a todo el mundo le irá bien.

Está claro que con la situación económica actual, todos tenemos que arrimar el hombro y remar en la misma dirección. Pero entro esto y decir sí a todo, sin plantearnos siquiera si es legal lo que se nos pide y renunciando de entrada a todos los derechos que tenemos, hay un amplio abanico de posibilidades que pasan seguro por una negociación, por otro lado beneficiosa para las dos partes.

Como ya sabéis, todo aquel que tenga que realizar una dedicación fuera de horario, tiene derecho, como mínimo, a 1,75 horas de compensación por hora dedicada, ya sea presencial o en conexión remota.

Tenemos un estatuto de los trabajadores, un convenio colectivo y un pacto de guardias que nos avalan. Hagámoslos respetar. Si os sentís amenazados, poneos en contacto con un representante sindical para que recoja vuestras quejas e inquietudes o negocie en vuestro nombre.

Barcelona, 15 de mayo 2012