Tenemos un estatuto de los trabajadores y un pacto de guardias que nos avalan. Hag谩moslos respetar

S铆 a todo, gracias en BSIS

15-05-12 Como ya sab茅is, todo aquel que tenga que realizar una dedicaci贸n fuera de horario, tiene derecho, como m铆nimo, a 1,75 horas de compensaci贸n por hora dedicada, ya sea presencial o en conexi贸n remota.

Documento sin t铆tulo

(PDF:Cas)

S铆 a todo, gracias

De un tiempo a esta parte, la palabra conciliaci贸n ha ca铆do en desuso. Antes de la crisis y de las reformas laborales se aplicaba para adoptar medidas que mejorasen las condiciones que ya de por s铆 ten铆amos los trabajadores para disfrutar de m谩s tiempo para dedicar a la familia. Hoy d铆a es poco m谩s que una s煤plica que se hace servir en tono ir贸nico, esperando que no se alargue excesivamente la jornada laboral, o que se pueda pasar una noche entera o un fin de semana sin tener que trabajar.

Una imagen para ilustrar este cambio. Es jueves, a 煤ltima hora de la tarde, o viernes por la ma帽ana, 隆qu茅 m谩s da!. En una reuni贸n se decide que el pr贸ximo ciclo de pruebas, o lo que sea, es muy importante y que, por tanto, los equipos deber谩n trabajar el domingo. Se impone. Sin consultas ni avisos previos. Se da por hecho que esto ser谩 as铆 y que a todo el mundo le ir谩 bien.

Est谩 claro que con la situaci贸n econ贸mica actual, todos tenemos que arrimar el hombro y remar en la misma direcci贸n. Pero entro esto y decir s铆 a todo, sin plantearnos siquiera si es legal lo que se nos pide y renunciando de entrada a todos los derechos que tenemos, hay un amplio abanico de posibilidades que pasan seguro por una negociaci贸n, por otro lado beneficiosa para las dos partes.

Tenemos un estatuto de los trabajadores, un convenio colectivo y un pacto de guardias que nos avalan. Hag谩moslos respetar. Si os sent铆s amenazados, poneos en contacto con un representante sindical para que recoja vuestras quejas e inquietudes o negocie en vuestro nombre.

Barcelona, 15 de mayo 2012