Archivado en Campañas, Mujeres e Igualdad

25 noviembre 2021

Manifiesto Servicios CCOO 25N: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


  • Desde la Federación de Servicios de CCOO, con motivo del Día Internacional de activismo para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, manifestamos nuestro firme y rotundo compromiso en erradicar las violencias machistas y luchar contra sus múltiples causas.
  • No será posible hablar de igualdad, mientras haya una sola mujer o niña que siga sufriendo violencia, por ser mujer. Es necesario, tomar conciencia de una vez de que el machismo mata, aunque a veces cueste diferenciar, su pervivencia está latente en nuestros días.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) ,

La violencia hacia las mujeres es un fenómeno acumulativo. Puede ser que se manifieste en una sola vez, pero existen muchas y diversas formas en las causas que lo originan.
Cuando la violencia llega a su nivel más alto, no es difícil encontrar la denuncia colectiva, la más fuerte emoción de repulsa, pero debemos actuar antes, debemos actuar la sociedad en su conjunto y deben actuar los poderes públicos, administraciones, instituciones, empresas en desarmar el machismo sobre el que se sustenta.
Acabar con las violencias que afectan a la vida plena de las mujeres y actuar para erradicarlas está estrechamente conectado con la lucha por la desigualdad y la discriminación. De igual forma, cuando no se corrige el acceso a empleos y condiciones de trabajo precarios e inseguros, el resultado es el de mayor vulnerabilidad.

Su manifestación más radical en los centros de trabajo se produce a través del Acoso sexual y del acoso por razón de sexo, haciendo de la vida de muchas mujeres sus lugares de trabajo insoportables, afectando a su integridad, su salud y en ocasiones su puesto de trabajo o su vida.
Los datos de mujeres que denuncian en las empresas son prácticamente inexistentes, 3 de cada 10, cuando es obligación de todas las empresas contar con protocolos para la prevención y tratamiento del acoso.
¿Qué es lo que ocurre entonces?
La permisividad ante un claro déficit de la suficiente sensibilización social hace que este fenómeno no se trate aún con la contundencia que debe ser tratado.

Para CCOO es incuestionable que este tipo de acoso es una manifestación de la violencia machista y por ello, su tratamiento en las empresas tiene que contener un único procedimiento de actuación con las suficientes garantías.
La prevención es donde se deben volcar todos los esfuerzos, analizando los riesgos reales según sector, ocupación, modalidad del trabajo con mayor exposición; trabajo de forma aislada, trabajo nocturno, etc. De ello, que sea capital la participación de la representación legal en todo el proceso siendo también parte en esta lucha por la violencia de género en el ámbito laboral.
Ante la denuncia, actuar contundentemente y con rigor; Rechazamos los intentos de mediaciones que lejos de erradicar conductas sexistas, provocan la escasa comunicación de las denuncias y protegen al agresor.
Ante la denuncia, protección a la víctima y ante el acoso, tolerancia cero.

CCOO CONTRA EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
El acoso sexual también es violencia machista.
#TrabajosLibresDeAcosoSexual
#25NCCOO

Llamamos a la participación en las distintas manifestaciones que se convoquen por el conjunto de organizaciones de mujeres, sociales y sindicales en las que manifestar nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres.
Este año, en un contexto aún de pandemia COVID-19 llamamos a que tales manifestaciones se efectúen de forma que se garantice la protección de la salud pública y con respeto de las normas sanitarias.


Secretaria de Mujeres, Igualdad y Diversidad, CCOO Servicios


banner afiliaci�n