Archivado en Noticias, Elecciones sindicales, Elecciones sindicales Servicios CCOO Mad

madrid

Mayoría absoluta de CCOO en las elecciones sindicales de Técnicas Reunidas


Luz al final del puente

El pasado 28 de octubre se celebraron las elecciones sindicales en Técnicas Reunidas S.A. Esta empresa, que cuenta con algo más de tres mil trabajadoras y trabajadores, ha tenido siempre un bajísimo porcentaje de participación en las elecciones sindicales, rondando el 20%. 

El resultado es que de 27 personas que forman el Comité de Empresa, CCOO ha obtenido 20 delegadas y delegados.


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , MADRID (Federación de Madrid) ,

Este año, en esta ocasión, el porcentaje de participación no ha sido diferente, y en contra de lo que se pudiera pensar, hemos vivido estas elecciones con una sensación de apoyo y acompañamiento por parte de la plantilla como nunca. A pesar de las dificultades que ha habido para votar, a pesar de que había muchísima gente trabajando desde sus casas y el voto por correo ha sido una dificultad añadida, de que ha habido personas que por Covid o cuarentena se tuvieron que quedar en casa y no llegaron a pedir el voto, a pesar de a la gente que por despiste o desconocimiento se le pasó la fecha, a pesar de que la empresa no ha escuchado las peticiones de que informasen sobre el proceso adecuadamente, en tiempo y forma, a pesar de los pesares, más de 500 personas han participado en estas elecciones. Para quienes formamos parte de la lista de CCOO, esto se ha vivido como un auténtico éxito. Este éxito no es solo nuestro, sino también de quienes han votado, desde quienes se han tomado la molestia de hacer un pequeño acto muy significativo, poner una papeleta en el sobre para indicar “quiero defender los derechos laborales”. Gracias a las compañeras y compañeros de trabajo: gracias.

Y, ¿cuál ha sido el resultado? El resultado es que de 27 personas que forman el Comité de Empresa, CCOO ha obtenido 20 delegadas y delegados. Ni más ni menos que 20. Una mayoría absolutísima y por supuesto una gran alegría para quienes queremos seguir dando lo mejor de nosotras y nosotros como representantes sindicales. Y si bien es cierto que este resultado habla por sí mismo, no podemos dejar de ir un poco más allá y pensar cuál ha sido el motivo y el porqué del apoyo obtenido. Nuestra alegría y júbilo es doble, nos alegramos por el resultado, por supuesto, y también por la participación.

Las ingenierías son un sector bastante acomodado y a veces ajeno a los problemas laborales desde el punto de vista colectivo. Quizá nos creímos que los salarios, las jornadas, la conciliación o el acoso son temas individuales, y que cada quien se tiene que resolver lo suyo. El porcentaje de afiliación a los sindicatos es muy bajo, bajísimo, pero está subiendo, como lo ha hecho la participación en nuestra empresa. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Porque empezamos a darnos cuenta de que el conjunto de problemas individuales resultan ser un problema colectivo, estructural? ¿Porque empeoran las condiciones laborales? Sea cual fuere la respuesta, la realidad es que hemos contado con más apoyo que nunca, que nuestras compañeras y compañeros nos buscan para contarnos las cosas que ocurren, para afiliarse, para ser partícipes, en resumen, para defender nuestros derechos. ¿Están despertando las ingenierías? Creemos y esperamos, que sí.

Desde la sección de CCOO en Técnicas Reunidas se lleva mucho tiempo trabajando para concienciar e informar a la plantilla de cosas que ocurrían en la empresa, y de lo que CCOO estaba haciendo al respecto de cada uno de los temas, que no han sido, ni son, pocos. Seguimos en la sección personas luchadoras, y se ha unido un gran equipo de mujeres y hombres, con la predisposición, el ímpetu, y la energía que la defensa de nuestros derechos requiere. El mundo se recorre dando el primer paso, y ya hemos empezado a caminar.

A las compañeras y compañeros de CCOO: GRACIAS


banner afiliaci�n