Contact Center

Concentración Contact Center por la firma del Convenio

El miércoles 18 de mayo se realizó una concentración de trabajadores y delegados de empresas de Contact Center en las puertas del hotel donde se celebraba el Expocontact'16, una feria comercial en la que las principales empresas de este sector presentan a sus clientes su oferta de servicios. Delegados de ViewNext acudimos a esta concentración para manifestar nuestro apoyo a los trabajadores de un sector que comparte muchos de los problemas que nos afectan a los trabajadores de las empresas TIC.

El objetivo de esta concentración fue el de protestar por la paralización de la negociación del convenio sectorial de Contact Center. El último convenio firmado finalizó su vigencia en diciembre de 2014 y a día de hoy, trascurridos casi 16 meses, no ha sido posible avanzar en la negociación debido a la cerrazón de la patronal del sector y a su voluntad de dilatar indefinidamente el proceso negociador.

Ante esta situación, CC.OO. ha lanzado una campaña de movilizaciones que se inició con la recogida de más de 10.000 firmas de trabajadores del sector exigiendo una negociación efectiva del nuevo convenio, y que continuó con la concentración realizada el 4 de mayo ante la sede del Grupo Konecta, una de las principales empresas de contact-center y un claro exponente de la intransigencia patronal.

La situación del convenio de Contact-Center es muy similar a la que estamos sufriendo los trabajadores del sector TIC. En nuestro caso, llevamos más de 6 años con un convenio caducado, con unas condiciones laborales que se van degradando día a día, y nos enfrentamos a la tajante negativa de la patronal TIC (con empresas como Indra, IBM, Everis o Atos, a la cabeza) a avanzar en lo más mínimo en un convenio que permita dignificar mínimamente nuestras condiciones de trabajo. Esta incalificable actitud patronal cuenta con el pleno apoyo de las grandes empresas clientes (Banco Santander, BBVA, Vodafone, Telefónica, Orange, Bankia, Iberdrola, Endesa, etc.) que son los verdaderos grandes beneficiarios de la degradación de las condiciones laborales de nuestro sector. Por eso el ejemplo de nuestros compañeros de contact-centers es tan importante para nosotros. Han decidido responder a la intransigencia patronal con la movilización en la calle y, además, se han marcado como objetivo presionar no solo a las empresas del sector sino también a sus clientes, que resultan ser los mismos que los del sector TIC: las grandes empresas del Ibex-35.

Los delegados y delegadas de CC.OO. de ViewNext seguiremos apoyando a los trabajadores del sector de Contact-Center y animamos a nuestro Sindicato a iniciar cuanto antes las movilizaciones en el sector TIC. Uniendo las fuerzas de los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras afectados por la paralización de la negociación colectiva seremos capaces de romper la intransigencia patronal.

Sección sindical VIEWNEXT