CCOO valora muy positivamente que Banco Santander "haya escuchado a su plantilla", aplicando el acuerdo del 4,5% sin compensación ni absorción

sucursal del banco santander

• Atendiendo a la reclamación de CCOO, y tras las movilizaciones convocadas por este sindicato el pasado 12 de enero, Banco santander aplicará el acuerdo sectorial del 4,5% sin compensación ni absorción

Para el sindicato, con este anuncio del Santander, “que responde a un clamor de la plantilla que CCOO ha canalizado con convocatoria de movilizaciones hace 3 semanas”, se completa una primera fase de medidas compensatorias de la inflación en Banca, Rurales y Ahorro, consiguiendo abrir los 3 convenios vigentes a iniciativa de CCOO.

Desde el sindicato, se valora muy positivamente que el Banco Santander haya atendido las reclamaciones y movilizaciones de CCOO, concretando la aplicación integral del incremento del 4,5% para 2023, sin compensación ni absorción.

Justo 3 semanas después de las concentraciones masivas convocadas por CCOO, y coincidiendo con la presentación de sus resultados 2022, el Banco Santander ha anunciado que modifica su posicionamiento inicial, practicando la subida salarial pactada el pasado 29/11/2022 en el convenio sectorial de Banca sin aplicar la cláusula de compensación y absorción del convenio.

Para el sindicato, “este anuncio supone un momento clave dentro de la estrategia lanzada por CCOO el pasado 1 de Abril para reivindicar la apertura de los 3 convenios colectivos vigentes del sector financiero, a fin de pactar subidas salariales adicionales a las inicialmente pactadas”. Esta estrategia, que se ha concretado con acuerdos firmados por CCOO y UGT en Banca, en Rurales y en Ahorro -en este último también se ha sumado FINE- “representa un precedente de mucha importancia, que ha sido posible también a través de procesos de movilización”.

En el caso concreto del Banco Santander, donde CCOO es el sindicato mayoritario, “las reclamaciones y movilizaciones que convocamos el pasado 12 de Enero han sido determinantes para que en estas últimas 3 semanas se haya fijado el tipo de interés de las hipotecas para la plantilla en el 1,5% para los próximos 12 meses, se haya firmado el II Plan de Igualdad y, finalmente, se haya atendido a la reclamación formulada por escrito por CCOO el pasado 30 de Noviembre, de aplicación íntegra del 4,5%”.

Desde CCOO se considera, finalmente, “que otras entidades deben ser las que ahora tomen nota no solo de la aplicación íntegra que ha anunciado el Santander, sino muy especialmente de la necesidad de articular medidas y negociaciones en materia de tipos de interés de préstamos a las plantillas, como está reivindicando el sindicato en la mayoría de entidades del sector financiero”.

Además, desde CCOO se anticipa que, “una vez publicados todos los resultados del sector financiero, reclamaremos la apertura en segunda fase de los Observatorios, para seguir abordando la evolución de la inflación y del sector, de cara a medidas compensatorias adicionales”.

banner afiliaci�n