DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD LABORAL

Es tu salud. Es tu derecho


El 28 de abril es el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. CCOO en Banco Santander tenemos un compromiso con tu salud y te animamos a que contactes con las delegadas y delegados de tu entorno para comentarnos cualquier circunstancia que te afecte o suponga un riesgo para tu salud. Sin salud, nada es posible.


pdf
print
pmail
El 28 de abril es el  Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Un buen momento para reivindicar, una vez más, el derecho que tenemos como personas trabajadoras a la salud.

RIESGOS PSICOSOCIALES
CCOO reclama a Banco Santander el derecho a trabajar en  un entorno laboral seguro y saludable y a que se prevengan eficazmente los riesgos laborales, incluyendo los que afectan a la salud física y mental de las personas que son los más habituales en nuestra profesión.

Tenemos derecho, también, a que las enfermedades originadas por el trabajo sean declaradas como tales y se no enmascaren en contingencias comunes, desviándose a los Servicios Públicos de salud.

Para conseguir esto, tienen que cambiar algunas cosas en Banco Santander. Deben, por ejemplo, minimizar las reuniones presenciales que obligan muchas veces a largos desplazamientos, que lo único que consiguen es aumentar los riesgos de sufrir algún accidente.

Asimismo es necesario identificar aquellos ambientes insufribles que se viven en algunas oficinas, donde directivos tóxicos, con el beneplácito de sus jefes, acosan y presionan a sus equipos hasta hacerles enfermar, con la pretendida justificación de que sus resultados les avalan. Una vez identificadas estas situaciones, se deben tomar las medidas necesarias para que no vuelvan a  ocurrir. Los resultados no se pueden construir sobre la salud de las plantillas.

Para ello es urgente e imprescindible la adopción de un método veraz y eficaz para la detección de riesgos psicosociales. Porque el que utiliza el banco tiene la peculiaridad de no haber conseguido todavía detectar ningún riesgo,  en ninguna oficina, en todos los años que se lleva empleando.  Un auténtico record Guinnes de ineficacia.

ERGONOMÍA
En el diseño de los puestos de trabajo el Banco Santander también suspende.  Que los puestos de trabajo de las nuevas oficinas Smart hayan tenido que ser modificados en su totalidad tras continuas denuncias por parte de CCOO, dice muy poco del interés que existe por la Salud Laboral.

VIGILANCIA DE LA SALUD
Reducir la vigilancia de la salud a una ?Semana Saludable? es mas propio de una campaña de marketing que el ejemplo de una política creíble y rigurosa de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud.

En CCOO nos preocupa tu salud y nos sentimos responsables de su vigilancia y mejora. Por ello no nos cansamos de denunciar cualquier incumplimiento y de proponer soluciones a los problemas que diariamente se nos plantean, ya sea a través del Comité de Salud y Seguridad, o ante la autoridad competente en cada caso.

Las delegadas y delegados de CCOO en Banco Santander tenemos un compromiso con tu salud y te invitamos a que nos comentes cualquier circunstancia que afecte o suponga un riesgo para  tu salud.  Sin salud, nada es posible.