El Banco quiere Modificar los Horarios de las Oficinas Smart Red


 Tras la constitución el pasado 19 de abril de la mesa negociadora y el anuncio de la fusión jurídica de Banco Pastor y Popular con Banco Santander, hoy se ha celebrado la primera reunión de dicha mesa. En la misma el Banco ha planteado que en términos generales las condiciones finales serán las del Banco que integra a los otros dos, con algunas excepciones. Pero lo más novedoso de la reunión ha sido la propuesta de modificación de los horarios de las Oficinas Smart, de la que os damos detallada cuenta en la circular que os adjuntamos. Esta propuesta así y en estos términos no reúne los equilibrios necesarios para que CCOO pueda plantearse incorporarla al acuerdo, aunque seamos conscientes de que el Banco puede plantear modificaciones como estas sin el necesario acuerdo sindical.



pdf
print
pmail
Hoy se ha reunido la mesa que negocia la homologación de las condiciones de las plantillas de Banco Popular y Pastor con las del Banco Santander. Esta reunión es la primera tras el anuncio el pasado martes de integración jurídica de todas las empresas en Banco Santander.

Sobre la mesa están las condiciones de todas las entidades afectas por la integración, si bien la postura de la empresa es tomar como referencia las condiciones existentes en Banco Santander.

En la reunión de hoy el banco ha hecho una propuesta en relación a ciertos temas como mejoras en seguro de vida, ayudas a la discapacidad, o las medidas de conciliación y las condiciones de los servicios financieros para la plantilla, de las que haremos un análisis en detalle para valorar las condiciones propuestas en su conjunto de cara a la próxima reunión. 

Dentro de todo el paquete de medidas propuestas, CCOO ha insistido especialmente en la extensión de la Compensación de Beneficios Sociales del personal en activo de Banco Santander a todas las personas que se integren en el banco resultante.
Pero lo más novedoso y sorprendente de hoy es que el Banco ha aprovechado este foro para introducir una nueva propuesta de horario para las Oficinas Smart que pasamos a detallar.

El nuevo modelo de horario propuesto por Banco Santander para las Oficinas Smart (unas 1.000 oficinas) afectaría a las personas en puestos de dirección, o de gestión de negocio o especializada. En este grupo también entrarían los puestos de subdirección en aquellas oficinas que cuenten con GOI o  personas con poderes responsables de caja. 

  • De lunes a jueves: Jornada partida
  • Mañana: Entrada de 8:00 a 8:30. Salida 14:00-14:30
  • Tarde: Dos horas entre las 16:00 y las 19:00
  •  Los viernes de todo el año se saldría a las 15:00.
  • Complemento de puesto de trabajo: 1.800 ?

El resto de plantilla (administrativos, personal de caja, operativos y ejecutivos comerciales) de esas Oficinas Smart seguirían con jornada continua con horario de 8:00 a 15:00 todo el año. La diferencia de horas resultante con el modelo actual iría a incrementar la bolsa de formación de 25 horas actual.

Este formato no supondría la apertura general al público por la tarde, sino la atención individual y especializada a clientela con cita previa.

Para CCOO, la implantación de nuevos modelos comerciales para dar respuesta a las demandas que clientela y mercados imponen no pueden hacerse de manera gratuita y a cargo de las personas afectadas. Los cambios que digitalización y nuevas formas de organización del trabajo conllevan no pueden recaer siempre y exclusivamente sobre los costes que deben soportar las plantillas.

Las reformas laborales permiten a Banco Santander implantar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo como las planteadas, y hacerlo incluso sin necesidad de acuerdo con las organizaciones sindicales. Pero en CCOO también somos totalmente conscientes que afrontar un cambio de esta naturaleza sólo será posible a través de la negociación colectiva para garantizar el clima laboral y las condiciones del nuevo banco resultante de la integración. La propuesta presentada hoy por el Banco no reúne para CCOO los equilibrios necesarios para ese acuerdo. 

Por otro lado, CCOO entiende que es imposible acordar nada que implique horarios especiales sin establecer medidas efectivas de control de jornada que garanticen la eliminación de las prolongaciones de jornada en Banco Santander, además de implantar medidas que garanticen el derecho a la desconexión digital.

Por último, el Banco ha mostrado su disposición a liquidar  en el marco de esta negociación la paga y cuarto (1,25 pagas) que aún queda pendiente del año 2016. Esto viene a dar respuesta a una reivindicación que CCOO ha venido haciendo en todas las mesas negociadoras desde 2016, pero corresponde a un derecho ya adquirido que solamente adelanta en el tiempo su liquidación, con lo que en modo alguno puede constituir una moneda de cambio en el marco negociador actual.

Las próximas reuniones de la mesa han quedado señaladas para  los días 9 y 11 de mayo. En esas reuniones CCOO planteará sus propuestas para dar respuesta a lo planteado hoy por Banco Santander, tanto en lo referente a los horarios, como al resto de cuestiones relativas a la homologación.