Homologación de condiciones de Banco Santander, Banco Popular y Banco Pastor

Constituída la mesa negociadora


Hoy, 19 de abril, ha quedado constituída la mesa negociadora para la homologación de las condiciones laborales de las plantillas del Grupo Banco Popular y Banco Santander. Esta negociación da respuesta a una de las peticiones de CCOO desde el mismo momento en que se conoció la adquisición del Banco Popular en junio del año pasado, y que hemos venido reiterando en las distintos espacios de negociación que han surgido desde entonces.


pdf
print
pmail
Estamos abordando un proceso de homologación para adelantarnos a la integración tecnológica prevista inicialmente para despues del verano, y anticiparnos a la integración jurídica de la que saldrá una única entidad resultante.

La homologación de las condiciones existentes en las dos redes debe regirse por el mismo mensaje que se transmitió en la pasada convención de directivos en la que se anunció como lema de 1+1=2,5, como impulsor de las sinergias implicitas de esta operación corporativa. 

Es el momento que el Banco aplique también hacia dentro la misma filosofía que propone a la plantilla y reconozca los esfuerzos que ambas redes estan haciendo para conseguir ese reto.
 
Si 1+1=2,5 para la captación de clientes o retención de cuota de mercado, en las condiciones de trabajo también debe aplicarse esa misma fórmula para que  las plantillas de ambas redes puedan sentirse reconocidas y recompensadas por el esfuerzo que una integración de esta naturaleza supone.

Se trata de la homologación de tres empresas que tienen un amplio recorrido negociador y con numerosos acuerdos y se tienen que integrar dos culturas que, compartiendo un mismo convenio colectivo, han tenido evoluciones diferentes. 

Horarios, planes de pensiones, beneficios sociales o condiciones bancarias de aplicación a las plantillas serán objeto de negociación y debate en esta mesa en la que CCOO tiene una presencia muy importante gracias a la representatividad otorgada en ambas empresas.
Cuestiones como el plan de igualdad, los acuerdos de formación o las mejoras sociales extraconvenio tienen que conformar un escenario final en el que ambas plantillas puedan reconocerse en el lema de la convención de directivos y sentir que Banco Santander valora su esfuerzo y dedicación.

La homologación debe reconocer y recoger los derechos que ambas plantillas han adquirido a lo largo de muchos años de negociación colectiva, al tiempo que debe servir  para integrar ambas culturas organizativas en un modelo único que contribuya a consolidar una plantilla cohesionada con unas condiciones de trabajo homogéneas. 

La mesa negociadora ha quedado constituída hoy y está integrada por un total de 15 personas por parte de la representación legal de las personas trabajadoras. CCOO participará en la mesa con 4 personas en función del 40,76% de representatitvidad que ostenta. La próxima reunión ha quedado fijada para el 26 de abril.