Presiones, Igualdad, Salud Laboral y Evaluaci贸n del desempe帽o

Don't worry, be healthy

Estamos en la semana ?Be Healthy? en la que el Banco promueve h谩bitos saludables tanto dentro como fuera del trabajo. Pero lo cierto es que esas buenas intenciones chocan de manera radical con las pr谩cticas diarias que, cada vez mas mandos intermedios (siguiendo instrucciones cada vez de m谩s arriba) imponen en la Red.

CCOO viene denunciando desde hace tiempo la doble moral que practica el Banco, con la radical disparidad de  mensajes de lo que se dice en los grandes eventos p煤blicos (Convenci贸n de Directivos o Junta de Accionistas) y el d铆a a dia de las Oficinas.
CCOO siempre ha insistido en la necesidad de que los objetivos, que en un banco como el Santander son ambiciosos, tienen que ser alcanzables para que puedan ser motivadores.

Los objetivos suben, se duplican de a帽o en a帽o, se modifican sobre la marcha, incluso se reasignan al final de trimestre repartiendo nuevas cargas a quien ya ha cumplido los suyos (todo sea por el ranking). Por cierto, los objetivos aumentan y aumentan pero los incentivos no.

Estamos en plena Evaluaci贸n del Desempe帽o, donde el 60% de la evaluaci贸n se fija por lo que hacemos y el otro 40% por c贸mo lo hacemos. 驴C贸mo vamos a conseguir objetivos inalcanzables? 驴Como conseguir la motivaci贸n a base de comunicados, correos, mensajes o links donde s贸lo nos presionan con seguimientos cada pocas horas, incluso por las tardes, pese a que los objetivos sean trimestrales? Y ante todo, no hay que olvidar que con las presiones para ?producir? se incrementa el riesgo de malas pr谩cticas, que al final pueden acabar teniendo consecuencias.

Banco Santander no quiere cumplir con el Plan de Igualdad y ajustar los objetivos a las personas con reducci贸n de jornada, pero s铆 puede introducir una variable de 0,25% para calibrar la evaluaci贸n cuando as铆 lo consideren.

En la semana ?Be Healthy? el Banco nos habla de h谩bitos saludables, pero olvida los efectos derivados de una organizaci贸n t贸xica del trabajo y sus consecuencias sobre la salud. Por la presi贸n y el ritmo de seguimientos parece m谩s que estamos al final de un trimestre que al comienzo.

Si de verdad el Banco quiere h谩bitos saludables entre su plantilla debe erradicar de una vez y para siempre todos estos comportamientos t贸xicos, analizar y evaluar los riesgos psicosociales que afectan a las personas que trabajan en el Banco para poder prevenirlos. Pero en vez de hacer eso, el Banco frivoliza con  la ocurrencia del ?Segur铆n Complex? para motivar en la venta de seguros, cuando la automedicaci贸n constituye un grave problema de salud en la actualidad, inducido en muchos casos por  la presi贸n laboral diaria y las condiciones de trabajo.

Un Banco saludable es tambi茅n un Banco que cumple lo que firma, como es la adecuaci贸n de los objetivos a la jornada efectivamente realizada. Por este motivo, CCOO ha solicitado a Banco Santander que  incorpore una bonificaci贸n en la Evaluaci贸n del Desempe帽o en el caso de personas con reducci贸n de jornada, para que los objetivos fijados se  aproximen a la jornada real.