Renta 2017

Gastos Deducibles: Salario en Especie y Seguros

El pasado 4 de abril comenz贸 el plazo de presentaci贸n de la declaraci贸n de la renta 2017 que finalizar谩 el 2 de julio de 2018 (o el 27 de junio si se opta por domiciliar el pago). Si se opta por fraccionar los pagos, el segundo pago se realizar谩 el 5 de noviembre de 2018.

La mayor铆a de los datos ya estar谩n incorporados al certificado de retenciones del Banco y por lo tanto al borrador confeccionado por Hacienda. Este a帽o como novedad, no se va a enviar el borrador en papel y habr谩 que consultarlo a trav茅s de internet (www.agenciatributaria.es). CCOO ofrece la posibilidad a su afiliaci贸n de comunicar directamente a la Agencia Tributaria (de momento s贸lo para los residentes en Alava, Vizcaya y Navarra) el importe de las cuotas satisfechas al sindicato para que se incorpore autom谩ticamente al borrador.

Deducci贸n por vivienda habitual

Esta deducci贸n ya  fue suprimida en 2012 para las viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de 2013, pero se mantiene para las adquisiciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha.
El borrador que remite Hacienda hace una primera estimaci贸n sobre la deducci贸n por vivienda habitual, pero Hacienda no dispone de los datos sobre la parte de salario en especie que corresponde a financiaci贸n por vivienda habitual, por lo que habremos de modificarlo si queremos deducirnos esa parte.

El salario en especie por la compra de vivienda habitual

La base de la deducci贸n por inversi贸n por vivienda habitual cuando hay financiaci贸n ajena la constituyen las amortizaciones de capital y los intereses pagados.
El salario en especie por pr茅stamos para compra de vivienda habitual consiste en una mayor imputaci贸n de intereses, aumentando por tanto la base de la deducci贸n. As铆, para determinar los intereses por capitales ajenos invertidos en la adquisici贸n de vivienda, deberemos sumar la valoraci贸n del salario en especie, pero s贸lo la correspondiente al pr茅stamo o prestamos destinados a la compra de vivienda habitual, (ver ilustraci贸n, flecha roja) a los intereses realmente pagados por el pr茅stamo, a lo que le sumaremos la amortizaci贸n de capital efectuada, as铆 como todos los gastos que se deriven de esa financiaci贸n. Sobre el resultado obtenido se aplicar谩 el porcentaje que se帽ala la ley para determinar la deducci贸n de la cuota pertinente. ?

Las primas de seguros

Las primas de seguros de vida o de incendios, vinculadas a la financiaci贸n ajena de la vivienda habitual, son deducibles al considerarse un gasto derivado de esa financiaci贸n.  Todos los importes anteriores (cantidades satisfechas por adquisici贸n de vivienda habitual, salario en especie de pr茅stamos destinados a la adquisici贸n y primas de seguros vinculadas) se suman y se consignan en la CASILLA "ADQUISICI脫N VIVIENDA HABITUAL" del ANEXO A.1

Las cuotas al sindicato desgravan

Volvemos a recordar que las cuotas satisfechas a CCOO se siguen considerando como gasto deducible de los rendimientos del trabajo. Porque la afiliaci贸n sindical, y en especial a CCOO, contribuye a mejorar las condiciones de trabajo y, tambi茅n, los rendimientos del trabajo. Puedes descargar tu certificado de cuotas a CCOO en la web (ssl.ccoo.es/afiliacion) y se consignan en la CASILLA 013 de la autoliquidaci贸n.

Renta irregular. Pago compensatorio CBS.

Como ya informamos en su momento, el pago por la Capitalizaci贸n de la Compensaci贸n de Beneficios Sociales tiene la consideraci贸n de renta irregular seg煤n la consulta vinculante que puedes ver aqu铆 y es suceptible de reducci贸n en la autoliquidaci贸n de acuerdo con lo contemplado por el art. 18 de la Ley 35/2006 del IRPF. Este art铆culo de la Ley contempla el tratamiento de todas las rentas irregulares (generadas en m谩s de 1 a帽o) as铆 como sus posibles incompatibilidades, por lo que es recomendable su lectura en caso de concurrencia de m谩s de un pago de renta irregular (como puede ser el caso de CBS y premio de antig眉edad). CASILLA 10

Bono de fidelizaci贸n

La Agencia Tributaria tambi茅n ha emitido una aclaraci贸n respecto del Bono de Fidelizaci贸n sobre las Acciones de Banco Popular, aclarando que la ganancia patrimonial que genera la emisi贸n de Santander entregada a los afectados por Popular permite compensar las p茅rdidas sufridas.
9 de abril de 2018