JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS BANCO SANTANDER 2018

Recomendaciones de voto de CCOO en la Junta General de Accionistas de B. Santander 2018

Ha comenzado la campa帽a de recogida de delegaciones de voto para la Junta General de Accionistas a celebrarse el pr贸ximo 23 de marzo. CCOO realiza un seguimiento de todas las empresas que conforman el IBEX-35 evaluando la gesti贸n empresarial a nivel sociolaboral y de sostenibilidad en general. CCOO  elabora unas recomendaciones que se fundamentan en el estudio que realiza la Secretar铆a de Protecci贸n Social y Pol铆ticas P煤blicas de la Confederaci贸n de CCOO en colaboraci贸n con la Secretar铆a de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de la Federaci贸n de Servicios de CCOO. En la circular adjunta indicamos el sentido del voto y las razones.

CCOO realiza cada a帽o un seguimiento de las empresas del IBEX35 evaluando la gesti贸n empresarial tanto en el 谩mbito sociolaboral como en el de la sostenibilidad en general. Tras el an谩lisis, y de cara a la pr贸xima Junta General de Accionistas ha elaborado unas recomendaciones sobre el sentido del voto en determinados puntos del orden del d铆a.

La gesti贸n social no se puede limitar a hacer miles de encuestas para luego no respetar los derechos de la plantilla. La propia campa帽a de delegaci贸n de voto incumple la jornada laboral al incorporar el seguimiento 2 veces al d铆a (a las 12h y a las 17h).

El compromiso con la igualdad no se puede quedar en discursos institucionales cuando luego se incorporan 2 hombres al Consejo de Administraci贸n o se nombra un comit茅 de direcci贸n de 20 personas con s贸lo 4 mujeres. Es hora que el Banco apueste de verdad por la igualdad real y la lucha contra la brecha salarial en  todos los niveles del Banco.

La pol铆tica de retribuciones no puede consistir en seguir incrementando las cuant铆as del consejo, mientras se reabsorben complementos de la plantilla aprovechando las subidas del convenio.

Como grupo de inter茅s tenemos la palabra y la obligaci贸n de hacernos o铆r, tanto para mejorar nuestras condiciones laborales como nuestro entorno social. La sostenibilidad, la Responsabilidad Social y las Inversiones Socialmente Responsables no son s贸lo buenas campa帽as publicitarias de imagen. La aut茅ntica buena imagen corporativa ha de ser un compromiso real y efectivo con todos los indicadores que componen estos par谩metros.

CCOO recomienda a compa帽eras y compa帽eros accionistas participar en dicha Junta a trav茅s de los canales habilitados votando seg煤n lo que marcamos en la tabla adjunta.

CCOO recomienda abstenerse en los puntos 1.b, 3.b, 3.c y 10 por los motivos mas abajo indicados y votar en contra de los apartados 3.g, 7, 9, 11, 12a. 12,b, 12c y 14.

La verdadera sostenibilidad se demuestra con medidas transparentes, independientes y comprometidas con la sociedad civil. La plantilla de Banco Santander ya contribuye cada d铆a a ello con su esfuerzo y trabajo.