JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS BANCO SANTANDER 2018

Recomendaciones de voto de CCOO en la Junta General de Accionistas de B. Santander 2018


Ha comenzado la campaña de recogida de delegaciones de voto para la Junta General de Accionistas a celebrarse el próximo 23 de marzo. CCOO realiza un seguimiento de todas las empresas que conforman el IBEX-35 evaluando la gestión empresarial a nivel sociolaboral y de sostenibilidad en general. CCOO  elabora unas recomendaciones que se fundamentan en el estudio que realiza la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación de CCOO en colaboración con la Secretaría de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de la Federación de Servicios de CCOO. En la circular adjunta indicamos el sentido del voto y las razones.


pdf
print
pmail
CCOO realiza cada año un seguimiento de las empresas del IBEX35 evaluando la gestión empresarial tanto en el ámbito sociolaboral como en el de la sostenibilidad en general. Tras el análisis, y de cara a la próxima Junta General de Accionistas ha elaborado unas recomendaciones sobre el sentido del voto en determinados puntos del orden del día.

La gestión social no se puede limitar a hacer miles de encuestas para luego no respetar los derechos de la plantilla. La propia campaña de delegación de voto incumple la jornada laboral al incorporar el seguimiento 2 veces al día (a las 12h y a las 17h).

El compromiso con la igualdad no se puede quedar en discursos institucionales cuando luego se incorporan 2 hombres al Consejo de Administración o se nombra un comité de dirección de 20 personas con sólo 4 mujeres. Es hora que el Banco apueste de verdad por la igualdad real y la lucha contra la brecha salarial en  todos los niveles del Banco.

La política de retribuciones no puede consistir en seguir incrementando las cuantías del consejo, mientras se reabsorben complementos de la plantilla aprovechando las subidas del convenio.

Como grupo de interés tenemos la palabra y la obligación de hacernos oír, tanto para mejorar nuestras condiciones laborales como nuestro entorno social. La sostenibilidad, la Responsabilidad Social y las Inversiones Socialmente Responsables no son sólo buenas campañas publicitarias de imagen. La auténtica buena imagen corporativa ha de ser un compromiso real y efectivo con todos los indicadores que componen estos parámetros.

CCOO recomienda a compañeras y compañeros accionistas participar en dicha Junta a través de los canales habilitados votando según lo que marcamos en la tabla adjunta.



CCOO recomienda abstenerse en los puntos 1.b, 3.b, 3.c y 10 por los motivos mas abajo indicados y votar en contra de los apartados 3.g, 7, 9, 11, 12a. 12,b, 12c y 14.

La verdadera sostenibilidad se demuestra con medidas transparentes, independientes y comprometidas con la sociedad civil. La plantilla de Banco Santander ya contribuye cada día a ello con su esfuerzo y trabajo.