COMISI脫N DE SEGUIMIENTO DEL ERE DE SERVICIOS CENTRALES

Completado el Expediente de Servicios Centrales

La negociaci贸n colectiva es la herramienta m谩s potente que tiene CCOO para defender a las personas de los efectos que las reformas laborales provocan precarizando sus derechos. Se ha completado el cupo acordado en el expediente de despido colectivo en los servicios centrales de Banco Santander y Banco Popular con la voluntariedad como veh铆culo principal y con unas condiciones y garant铆as que mejoraron sustancialmente las condiciones de salida iniciales.

Hoy se ha celebrado la Comisi贸n de Seguimiento del Expediente de despido colectivo de los Servicios Centrales de Banco Popular y Banco Santander, seg煤n se establec铆a en el propio acuerdo formada por los sindicatos firmantes y la empresa. El Banco ha informado que el Expediente se ha completado con los datos de adscripciones voluntarias y forzosas que se desglosan en el cuadro de datos adjunto.

LOS DATOS

Banco Santander 9
Santander Espa帽a: 4
Centro Corporativo: 5

Adem谩s de lo anterior,  22 personas de Banco Santander que prestan servicios en el Area de tecnolog铆a y operaciones, recibir谩n comunicaci贸n de externalizaci贸n con efectos 1 de marzo esta semana. Esta medida, al igual que las 100 personas de SSCC de ambas entidades que ser谩n recolocadas al amparo del acuerdo en la red de sucursales seg煤n su perfil profesional sin que se produzca movilidad geogr谩fica forman parte de  las condiciones negociadas para rebajar el impacto inicial sobre el empleo planteado por la empresa.

Como ya hemos manifestado en anteriores ocasiones, las reformas de la legislaci贸n laboral precarizan las garant铆as y derechos de las personas trabajadoras, y facilitan el recurso a estas medidas, para las que no ser铆a necesaria la intervenci贸n sindical. La intervenci贸n y participaci贸n de CCOO junto al resto de organizaciones que suscribieron el ERE ha servido para garantizar y asegurar unas condiciones que de otra manera hubieran sido mucho peores. Mas all谩 de los discursos f谩ciles y demag贸gicos, queda demostrado que s贸lo la negociaci贸n colectiva y la intervenci贸n de CCOO tiene aut茅ntica capacidad para limitar y acotar los efectos de estos procesos.

En CCOO somos conscientes que este proceso s贸lo ha sido el inicio de un largo camino en una integraci贸n de dos grandes entidades que todav铆a se prolongar谩 durante muchos meses. Es evidente que ser谩 un per铆odo lleno de incertidumbres para las personas que trabajamos en ambos bancos, y en sus empresas filiales. Por este motivo, las plantillas necesitan certezas y tranquilidad para poder dedicarse a lo que tienen que hacer y no estar bajo la presi贸n a帽adida y el oscurantismo de noticias y rumores constantes que inciden negativamente sobre su trabajo, y por qu茅 no, tambi茅n sobre su salud.

Por este motivo, CCOO ha emplazado a Banco Santander a que se establezcan marcos de negociaci贸n y acuerdo que den certeza a los movimientos de plantilla entre las dos empresas, con un acuerdo de homologaci贸n de condiciones transparente que sirva de base al protocolo de integraci贸n de ambos bancos.

La presidenta ya anunci贸 en la presentaci贸n de resultados cual iba a ser la nueva sede de Banco Santander Espa帽a. Esto va a generar inevitablemente un elevado n煤mero de cambios de puestos de trabajo con la movilidad que ello supone en un espacio geogr谩fico tan complicado como es el 谩rea metropolitana de Madrid.

CCOO ha solicitado a Banco Santander la apertura de una negociaci贸n espec铆fica sobre este tema para cerrar un acuerdo que facilite y garantice estas movilidades y las compensaciones oportunas, tal y como ya se hizo en tiempos pasados con el traslado masivo a la Ciudad Financiera de Boadilla.