MFID 2: PRIMERAS IMPRESIONES TRAS SU ENTRADA EN VIGOR

Se Incrementan las Cargas de Trabajo


Comenzamos 2018 con la puesta en marcha de la Directiva MIFID 2 y tal y como ya habíamos advertido previamente a la empresa, en CCOO hemos detectado las siguientes circunstancias:
? Incrementos de la carga del trabajo operativo, sobre todo para aquellas personas que tienen la labor adicional de supervisar las operaciones.
? Fruto de lo anterior, se están incrementando las prolongaciones de jornada, para poder resolver las operaciones planteadas.
? Se está requiriendo a las personas que han concluido la formación CISF o CASF la firma de un documento adicional, donde entendemos se produce una traslación de materias que son responsabilidad de la empresa hacia las personas que lo han firmado. 
? Se está incrementando la exposición a los riesgos psicosociales, motivadas por ambas circunstancias: mayor carga de trabajo y traslación de responsabilidades.

CCOO ha venido insistiendo desde hace tiempo con el Banco Santander, que es necesario contar con mecanismos para poder acreditar a las personas que tienen que cumplir con la normativa MIFID2 de tal manera que se puedan cubrir convenientemente las necesidades sin tener que recurrir a sobrecargar de trabajo adicional a las que ya lo están.

CCOO nos hemos dirigido por escrito a Banco Santander para aclarar los términos de la documentación adicional que tienen que firmar las personas que han concluido con éxito los itinerarios formativos CISF y CASF. Entendemos que es un requisito innecesario, sobre todo porque Banco Santander ya tiene su propio código ético y las personas ya han superado con éxito, la formación impartida.
Por otro lado, la Directiva MIFID 2 también propone criterios de venta responsable, y cambiar el modelo orientado a la venta de productos. Esto va a tener una importancia decisiva en la modificación de la estructura de la retribución variable, al no poder vincularse ésta a la comercialización de productos.

CCOO creemos que ha llegado el momento de negociar un nuevo modelo de retribución variable, basado en criterios objetivos, medibles y comprobables, que sea negociado con la representación legal de las personas que trabajamos en Banco Santander para configurar una retribución variable transparente y libre de arbitrariedades.

CCOO entendemos que es necesario poder acreditar a toda la plantilla, porque el vigente Convenio Colectivo contempla la movilidad funcional, y todas las personas deben estar cualificadas para poder cumplir con la norma. 

CCOO insistimos en que es imprescindible la negociación de un nuevo acuerdo de Formación, actualizado a los tiempos que nos toca, negociado con los sindicatos, que contemple de una manera integral todas las cuestiones referidas a la formación, cualificación y empleabilidad de la plantilla.