EXPEDIENTES DE DESPIDO COLECTIVO SSCC SANTANDER-POPULAR (3ª REUNIÓN)

Las plantillas no pueden ser las paganas de las fusiones


En la tercera reunión de las mesas que negocian el Expediente de Despido Colectivo en los Servicios Centrales de Banco Santander y Banco Popular, CCOO ha hecho entrega a la mesa del informe técnico de alegaciones a la motivación del expediente presentadas por el Banco.


pdf
print
pmail

En dicho informe, CCOO argumenta que las medidas de ajuste propuestas no están  proporcionadas a las causas organizativas y de producción en que se motivan.

La adecuación de estructuras no puede amparar tal nivel de ajuste, cuando aún no se ha producido, ni la pérdida de naturaleza jurídica de Banco Popular, ni la integración de ambas redes, con lo que los servicios centrales deberán seguir dando soporte a dos estructuras distintas.

CCOO ha incorporado en el informe y lo ha hecho constar en la mesa negociadora que la memoria no incorpora un estudio del impacto de género que las medidas de ajuste propuestas tendrán sobre la proporción de mujeres y hombres en el colectivo afectado. En este sentido hemos planteado que tras  los ajustes que se realicen se mantenga, como mínimo, el mismo porcentaje de mujeres sobre hombres en los departamentos incluídos que hubiera antes de su aplicación.

En cuanto a las medidas propuestas por el Banco en la  anterior reunión, CCOO ha vuelto a insistir en la mesa en que las prejubilaciones en ningún caso deben realizarse en condiciones inferiores a las acordadas en el anterior expediente acordado con CCOO en 2016, que fueron las siguientes:

? Prejubilaciones desde los 55 años  con el 80% del salario pensionable.
? Bajas indemnizadas voluntarias para menores de 50 años, (40 dias/año, 2000 ? por trienio mas primas a voluntariedad)
? Personal entre 50 y 54 años, 80% del salario bruto pensionable, por 8 años, mas 2000 ? por trienio, mas primas a la voluntariedad, mas convenio especial )

Por lo tanto, en la reunión de hoy, CCOO ha vuelto a insistir en:

? Seguir reduciendo aún mas el colectivo afectado, con medidas de capilaridad entre SSCC y la red.
? Incrementar las dotaciones económicas para igualar ambos expedientes.
? Garantizar en todo momento la voluntariedad, incluyendo al personal entre 50 y 54 años

CCOO ha vuelto a dejar muy claro hoy en la mesa de negociación que la plantilla no puede ser la pagana de las fusiones y no va a dar validez a ningún acuerdo que no pase por la renuncia al uso de medidas traumáticas para el empleo.

Si Banco Santander no flexibiliza sus posiciones, en la línea de lo expuesto, será muy dificil que el expediente cuente con la firma de CCOO.

Ha quedado fijada la próxima reunión para el jueves 30 de noviembre.