EXPEDIENTES DE DESPIDO COLECTIVO SSCC SANTANDER-POPULAR

Prejubilaciones a los 55

Hoy 23 de noviembre ha tenido lugar la segunda reuni贸n de las dos mesas que est谩n negociando el Expediente de Despido Colectivo en los Servicios Centrales de Banco Santander y Banco Popular. Tras la entrega en la anterior reuni贸n de la documentaci贸n t茅cnica hoy correspond铆a a los sindicatos realizar sus alegaciones al mismo.

El Banco, asume la petici贸n de CCOO de rebajar la edad de acceso a una prejubilaci贸n a los 55 a帽os, pero lo ha hecho a costa de reducir el porcentaje del salario final con el que se accede, arrancando con el 65% del salario a los 55 a帽os para llegar al 75% a los 59 a帽os.
Para CCOO estos porcentajes son inaceptables. La rebaja del umbral de edad permitir谩 que un mayor colectivo pueda desvincularse por esta v铆a, pero no vamos a consentir que esto se haga a costa de precarizar las dotaciones econ贸micas que se negociaron en anteriores acuerdos.
Para CCOO la memoria no termina de justificar un ajuste de la magnitud propuesta, al menos en lo referente a las causas productivas. Las causas organizativas se fundamentan en solapamiento de servicios centrales de Banco Popular con los ya existentes en Banco Santander.
CCOO entiende que  solapamiento y duplicidad no justifican en modo alguno las cifras propuestas. El Banco propone en la memoria la desvinculaci贸n de 1384 personas. Aunque eso ya supone una reducci贸n sobre la cifra inicial de 1585, tras las exigencias de CCOO en las reuniones previas, a煤n sigue siendo un n煤mero a煤n muy elevado.
CCOO hoy ha vuelto a insistir en la necesidad de reducir a煤n m谩s el n煤mero final de puestos a amortizar en ambos bancos.
Por 煤ltimo, y para quienes no puedan acogerse a la prejubilaci贸n, es importante primar adecuadamente la voluntariedad con la dotaci贸n de los recursos suficientes para ello. Estamos en una empresa con beneficios y nadie entender铆a que ajustase su plantilla con despidos forzosos.
CCOO como sindicato m谩s representativo en Banco Santander tiene la responsabilidad y la obligaci贸n de negociar para velar por las condiciones de trabajo de una plantilla que le ha otorgado su confianza.  Otros, que alardean de antisistemas s贸lo hacen de la demagogia y la irresponsabilidad la bandera de su acci贸n (o inacci贸n sindical).
Uno de los mandatos que la plantilla ha depositado en CCOO radica en la defensa del empleo y de la empleabilidad de las personas. Por este motivo continuaremos negociando para reducir el per铆metro de las personas afectadas, y que 茅stas,  obtengan las mejores condiciones posibles en su desvinculaci贸n de la empresa, renunciando en cualquier caso al uso de medidas de naturaleza traum谩tica.
Se ha fijado la pr贸xima reuni贸n para el martes 28 de noviembre.