Integración Servicios Centrales Santander-Popular

Se constituyen las Mesas Negociadoras


Hoy 3 de noviembre han quedado constituidas las mesas negociadoras para la integración de los servicios centrales de Banco Popular y Banco Santander España. La transformación y el reciclaje deben hacerse desde postulados no traumáticos para el empleo y a través de medidas de flexibilidad interna. Las próximas reuniones de las mesas negociadoras se celebrarán los próximos días 8 y 13 de noviembre.

Hoy 3 de noviembre, las distintas representaciones sindicales con presencia en Banco Santander y Banco Popular, hemos mantenido una reunión con las direcciones de ambos Bancos para formalizar la apertura la mesa negociadora para la optimización de los Servicios Centrales de Banco Santander España y sus unidades de apoyo, los Servicios Centrales de Banco Popular y su Centro Corporativo, dentro del proceso de convergencia de ambas empresas.

Esta negociación afectará solo a los Servicios Centrales de Banco Popular, y Banco Santander España. No afecta al Banco Pastor al no tener servicios centrales.
Por lo tanto, en primer lugar, hay que señalar que en las redes de oficinas de ambas empresas no van a ser en modo alguno objeto de esta negociación, no habrá ningún movimiento en este sentido hasta la pérdida de la personalidad jurídica, prevista para el año 2019.

El proceso que ahora se inicia se realiza al amparo de lo contemplado en el artículo 12 del vigente Convenio Colectivo de Banca que recoge el recurso preferente a medidas de flexibilidad interna (movilidad funcional, excedencias, modificación condiciones de trabajo o suspensión de los mismos) y la apertura de un proceso de negociación previo antes de la aplicación de cualquiera de los procedimientos legales previstos en el Estatuto de los Trabajadores.

CCOO como sindicato mayoritario en ambas empresas acude a la mesa para garantizar la mayor estabilidad posible de los puestos de trabajo, los mayores niveles de empleo posible y la empleabilidad de la plantilla.

Los ajustes que sea necesario acometer deben hacerse siempre desde la proporcionalidad, la compensación adecuada y la voluntariedad de las personas afectadas.