FIRMADO ACUERDO PARA CAPITALIZAR CBS

El Plan de Pensiones se incrementa en 160 euros


CCOO junto a casi toda la representación sindical presente en la mesa, ha llegado a un acuerdo para la Capitalización de la Compensación de Beneficios Sociales de Banco Santander, tras conseguir corregir los desequilibrios que hicieron inviable el acuerdo a principios del verano.

El texto contempla la Capitalización en un pago único de los compromisos adquiridos por el Banco en una serie de acuerdos a través de los cuales se suprimían determinados beneficios sociales canjeándolos por una compensación económica. 

El acuerdo consta básicamente de 3 grandes apartados:

PERSONAL PASIVO
Capitalización en un único pago de los derechos de cobro de la Compensación de Beneficios Sociales para el personal en situación de PASIVO (prejubilación, jubilación, viudedad y asimilables) a la firma del acuerdo. Este cobro se realizará el 25 de noviembre de 2017.

PERSONAL EN ACTIVO
Capitalización del derecho a la CBS que se cobraría en el momento en que se produjera la contingencia del pase a pasivo tras la aplicación de los cálculos actuariales detallados en el acuerdo. Este importe se cobrará el 25 de noviembre de 2017.

Incremento de la aportación al Plan de Pensiones Santander Empleados a cargo de Banco Santander de 160 euros al año, con efectos 1 de diciembre de 2017, con lo que la aportación total del Banco se incrementa en un 25%, pasando de los 640 euros anuales hasta los 800 euros al año. Esta aportación es aplicable a toda la plantilla en activo, (actual o de nueva entrada) en Banco Santander.

El acuerdo sólo afecta a las compensaciones por beneficios sociales (cesta de navidad y otros conceptos recogidos en anteriores acuerdos) de aplicación en la situación de personal pasivo. Por lo tanto, no afecta en modo alguno a las cantidades que el personal en activo viene percibiendo en el mes de mayo en concepto de CBS que se mantienen invariables y no son objeto de este acuerdo.

Para llegar a este acuerdo, y garantizar los métodos empleados en los cálculos, la mesa ha contado con la presencia de actuarios independientes que son los responsables de la correcta aplicación de los cálculos actuariales a cada persona de cara a determinar la cuantía final de la capitalización a percibir. Debido a los múltiples factores que operan a la hora de realizar los cálculos (situación familiar, edad, antigüedad en la empresa, hijos, esperanza de vida según  tablas...) la cuantía resultante en cada caso será una cifra personal, única y diferente en cada caso. 

CCOO valora positivamente el acuerdo alcanzado, toda vez que desde que se rompió la mesa a principios del verano, no ha dejado de seguir trabajando para alcanzar los equilibrios necesarios para poder suscribirlo.

Para CCOO los elementos que hacen equilibrado este acuerdo pasan en primer lugar por el incremento del 25% de la aportación de la empresa al Plan de Pensiones, incrementando la cuantía en 160 ?/año para toda la plantilla en activo y desde el próximo 1 de diciembre.

Por último, la capitalización para el personal pasivo, supone el adelanto en un único pago, de unas cantidades, en la mayoría de los casos modestas, con las garantías de actuarios independientes que aseguran la correcta aplicación de los cálculos de esperanza de vida y tipo de interés.

CCOO como sindicato responsable y comprometido con las condiciones de trabajo de la plantilla del banco y sus retribuciones, considera que este acuerdo sitúa el Plan de Pensiones de Empleo de toda la plantilla en activo (y la de futuro ingreso) como uno de los más altos del sector, incrementando así su retribución por la esta vía.

Banco Santander se va a dirigir a cada persona por carta individual indicando la situación familiar a 30/09/2017 que consta en sus bases de datos, así como de la cantidad a percibir por esta capitalización en la nómina del 25 de noviembre de este año 2017.