Segregación del negocio de Recuperaciones a Altamira Asset Management

El Banco Santander cede

El día 2 de dicimbre ha tenido lugar la reunión entre la dirección del Banco Santander y los sindicatos para tratar el asunto de la segregación del negocio de recuperaciones a Altamira y su venta al fondo Apollo. Esta reunión tiene lugar tras la primera jornada de movilizaciones convocada por Comfia-CCOO ante la falta de información y garantías del proceso.

Fruto de la presión sindical, el Banco ha rectificado su posición inicial y ha ofrecido amplia información a los sindicatos presentes sobre la operación.

El 4 de diciembre se celebra el acto de conciliación previo a la convocatoria de paros para el próximo día 10. Es un buen momento para concretar la medida o medidas que se han anunciado. Entretanto, las movilizaciones siguen convocadas.

Ha tenido lugar la reunión entre la dirección del Banco y los sindicatos para tratar el asunto de la segregación del negocio de recuperaciones a Altamira y su venta al fondo Apollo. Esta reunión tiene lugar tras la primera jornada de movilizaciones convocada por Comfia-CCOO y FeS-UGT ante la falta de información y garantías del proceso.

-       El Banco ha suscrito un contrato de prestación de servicios con Altamira Asset Management por una duración mínima de 10 años, durante los cuales gestionará un stock de 25.000 MM de Euros más el que se genere cada año.

-       Asímismo, el fondo Apollo ha manifestado su interés por incrementar esta cartera, aprovechando el nicho de negocio procedente de la SAREB o comprando carteras adicionales en otras entidades con dificultades.

-       La plataforma Altamira es la más eficiente del mercado, y el negocio que se traspasa no precisa ajuste alguno. A juicio de la Empresa, hay suficientes elementos de confianza y expectativas de empleabilidad de futuro, al menos las mismas que en el propio Banco.

Esto es lo más importante de la información facilitada por el Banco, y que a su juicio debe aportar tranquilidad y confianza al proceso.

Comfia-CCOO y FeS-UGT hemos manifestado que la indemnidad de las relaciones laborales y las condiciones económicas se garantiza por ley, y no puede ser objeto de modificación sin arbitrar un periodo de consultas con la representación sindical.

Respondiendo a la exigencia de Comfia-CCOO y FeS-UGT sobre condiciones laborales, el Banco ha aceptado ampliar las garantías del art.44, en los siguientes puntos:

-       Se garantizan las aportaciones al Plan de Pensiones y todas las aportaciones futuras de los fondos externalizados. También se mantendrán las pólizas de seguro médico.

-       Se mantendrán condiciones de empleado en los créditos y préstamos en vigor, y se establecerá un convenio especial en condiciones de colectivo referencial para estas operaciones de futuro.

-       Por la propia aplicación del art. 44 del Estatuto, Altamira Asset Management se subroga de todas las condiciones económicas y de Seguridad Social que se tenían en el Banco, incluido el mantenimiento íntegro del Convenio Colectivo, cotizaciones a la SS, beneficios sociales, antigüedad a todos los efectos, etc.

Finalmente, el Banco ha adelantado que, en respuesta a las reiteradas peticiones sindicales, está estudiando la adopción de alguna medida de garantía adicional que aporte elementos de tranquilidad a la operación.

Comfia-CCOO y FeS-UGT valoramos el giro que se ha producido, y esperamos que el Banco concrete esta medida o medidas lo más rápidamente posible.

Mañana 4 de diciembre se celebra el acto de conciliación previo a la convocatoria de paros para el próximo día 10. Es un buen momento para concretar la medida o medidas que se han anunciado. Entretanto, las movilizaciones siguen convocadas. Os seguiremos informando.

3 de diciembre de 2013

Próxima concentración el 5 de diciembre, solicitar más información a las secciones sindicales de los territorios.