Reunión de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Fusión

Se abre el proceso de Bajas Voluntarias


En la reunión de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Fusión, celebrada el 10 de junio, el Banco nos ha comunicado la apertura del proceso de bajas incentivadas voluntarias, recogido en el apartado Segundo del Capítulo III del Acuerdo Laboral de Fusión.

El proceso se abrirá esta misma semana, y se cerrará el próximo 28 de junio. 

La totalidad de los sindicatos hemos manifestado a la Empresa la necesidad de respetar escrupulosamente lo contemplado en el Acuerdo de Fusión


En la reunión de la Comsión de Seguimiento de los Acuerdos de Fusión, celebrada hoy, el Banco nos ha comunicado la apertura del proceso de bajas incentivadas voluntarias, recogido en el apartado Segundo del Capítulo III del Acuerdo Laboral de Fusión.

El proceso se abrirá esta misma semana, y se cerrará el próximo 28 de junio.

El Banco nos ha manifestado su intención de realizar una serie de ofertas selectivas a un número limitado de personas, en total menos de 300.

Las ofertas se realizarán dejando claro en todo momento que su aceptación es voluntaria por parte del trabajador o la trabajadora, y poniendo especial énfasis en los aspectos que pueden resultar interesantes a las personas, como la indemnización pactada de 50 días por año trabajado, y la mejora del servicio de recolocación a través de una empresa de “outplacemet” que contempla la legislación, ampliándolo de 6 a 9 meses de apoyo efectivo, más algunos meses más de seguimiento y apoyo on-line.

De igual forma, aquellas personas que estén interesadas en solicitar una baja incentivada, deberán dirigirse al departamento de Recursos Humanos de su territorial y manifestar esta intención. Esta gestión también podrá hacerse a través de los sindicatos presentes en la comisión. Según nos ha manifestado el Banco, prácticamente la totalidad de las solicitudes que se reciban serán atendidas.

La totalidad de los sindicatos hemos manifestado a la Empresa la necesidad de respetar escrupulosamente lo contemplado en el Acuerdo de Fusión, en concreto:

·     Las ofertas deben hacerse sin amenazas ni presiones, transmitiendo literalmente el mensaje del Banco, sin forzar en ningún caso la respuesta del trabajador o trabajadora en ese momento, y dando un plazo razonable para contestar a la oferta.

·     Quienes sean citados por Recursos Humanos deben saber que la aceptación o no de la oferta es voluntaria. Y esto está fuera de toda duda, porque así está recogido en el Acuerdo. No toleraremos que se fuerce ni que se amenace a la plantilla.

·     Hemos planteado que aquellas personas que así nos lo soliciten, irán acompañadas de su delegado o delegada sindical. La Empresa manifiesta que debe permitirse que la reunión sea entre recursos humanos y el trabajador o la trabajadora.

Exigimos del Banco Santander la misma voluntad y la misma firmeza en la defensa de lo pactado en los acuerdos que la que realizamos los sindicatos.

Las delegadas y delegados estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier cuestión al respecto.