1 de MAYO Día del Trabajador y la Trabajadora

Lucha por tus DERECHOS

Este año 2013, el 1º de Mayo celebramos el día Internacional del trabajo  se celebra con el lema “No tienen límite, 1º de Mayo lucha por tus derechos”, con las que CCOO quiere reclamar un cambio de rumbo en las políticas europeas y del Gobierno español. "Todos los recursos hay que ponerlos al servicio de la creación de empleo", aseveró Toxo, quien reclamó en este sentido "un acuerdo político y social" como alternativa a la política de ajustes.

El 1º de Mayo celebramos el día Internacional del trabajo este año con el lema “No tienen límite, 1º de Mayo lucha por tus derechos” y con las que los sindicatos quieren reclamar un cambio de rumbo en las políticas europeas y del Gobierno español. "Todos los recursos hay que ponerlos al servicio de la creación de empleo", aseveró Toxo, quien reclamó en este sentido "un acuerdo político y social" como alternativa a la política de ajustes.

El 1º de Mayo cobra en este año una importancia especial. Después de cinco años de crisis, las políticas de austeridad están suponiendo para el mundo del trabajo una agresión sin precedentes, casi 6.000.000 de personas en paro, recortes en los salarios, en las pensiones, en los derechos y en los servicios públicos, así como un debilitamiento de la negociación colectiva y los convenios.

Toxo reclama un gran acuerdo por el empleo frente al fracaso de las políticas de austeridad

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo,  ha reclamado al Presidente del Gobierno, ante la situación de "emergencia nacional" que sufre nuestro país, que convoque a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales para acordar un plan de choque que tenga como prioridad el empleo y la protección social de las personas desempleadas. "Hay alternativas, y este sindicato las van a defender", ha asegurado en la asamblea de delegados sindicales celebrada en Madrid, en la que también realizó un llamamiento a llenar las calles el próximo 1º de Mayo para que se abran paso esas alternativas y se revierta la reforma laboral.

En su intervención ante varios miles de delegados sindicales en la sede madrileña de CCOO, Toxo  se ha dirigido con firmeza al Presidente del Gobierno, instándole a explicar qué sucede y qué va a hacer. “Es patético el silencio del Gobierno. Rajoy tendría que haber salido a decir qué sucede y qué va a hacer para cambiar el estado de la situación”, acusó .

“Si no sabe, que lo deje; si no puede, que explique por qué”, exigió  Toxo a Rajoy, al que pidió que “asuma sus responsabilidades, las del Gobierno” y que busque la complicidad ciudadana para cambiar las políticas de austeridad que nos han llevado a que haya más de 6 millones de personas paradas, más de 6 millones de proyectos de vida que no se pueden desarrollar.

“Es evidente que las políticas de austeridad han fracasado, que con ellas no se va a poder superar la crisis”, aseveró el secretario general de CCOO. “En 2010 teníamos un déficit del 11,2%, una deuda pública del 68% del PIB, 4,6 millones de parados, una tasa de paro del 20,3%  y un nivel de cobertura del desempleo de casi el 80%. Ahora, la deuda es del 84,5%, la tasa de paro ha ascendido al 27,16% - una cifra jamás alcanzada – y 2 millones de desempleados más desde que se impuso la austeridad”, estos son los logros de la política de ajuste,   “y todavía dicen que hay que seguir con los ajustes....”

Según Toxo, la reducción en 6 décimas del déficit ha costado la pérdida de 250.000 empleos. “Esta es el camino que interesa a las élites que apuestan por un Estado mínimo y la privatización de los servicios públicos en detrimento de la inmensa mayoría de nuestro país y de los europeos. Hacemos ajustes para que los bancos alemanes se cobren las deudas y se financien  sin coste”, señaló.

Para el secretario general de CCOO, la situación exige un acuerdo que debería tener como prioridad el “empleo, empleo y empleo”, destacó, y atender la situación de los dos millones y medio de personas en paro que no reciben ningún tipo de ayuda y la de los 1, 9 millones de hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo. “Cuanto más se tarde más sufrimiento habrá”, subrayó.

Para ello, instó al Gobierno a convocar a partidos políticos y agentes sociales para entre todos acordar una alternativa. Hay alternativas viables (“se las enviamos al Presidente en diciembre pasado”, recordó), y apostó por la negociación, pero Toxo advirtió que si se ignoran, la “gente las tiene que reclamar en las calles”, unas calles que tienen que llenarse con centenares de miles de personas en el 1º de Mayo.

CCOO llama a "empujar todos a la vez" y mantener el "océano de movilizaciones"

“¿Qué tiene que pasar para que se dé un giro radical a las políticas de austeridad?”, se preguntó Ignacio Fernández Toxo, tras denunciar que desde que empezó “el viaje por la austeridad” no ha mejorado el déficit público pero sí ha empeorado el paro y la protección social.

Hay alternativa a esas políticas, se pueden hacer las cosas de otra manera – lucha contra el fraude fiscal, recuperación de figuras impositivas, tributación de las SICAV como el reto de las sociedades, apertura de la línea de crédito utilizando los bancos nacionalizados, etc. - “Europa necesita un programa de recuperación”, dijo, además de defender que en nuestro país “es necesario un gran acuerdo político y social por el empleo”.

Toxo: “Lo único que no va a dar resultados en términos de beneficios sociales es la resignación, quedarse en casa”

Por eso,  Acude y Lucha por tus derechos. Te esperamos.

Hay convocatorias en todas las capitales de provincia.  Te Informamos

Manifiesto de CCOO del 1º de Mayo
Gaceta Sindical 1 de May
Movilizaciones del 1 de Mayo

Toxo: "El gobierno no ha estado a la altura"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que "el gobierno no ha estado a la altura de lo que demanda la sociedad española" y que "debería movilizar todos los recursos del país para luchar contra el paro". Sobre una posible huelga general ha añadido que "se hará lo que se tenga que hacer".

VÍDEO: Toxo cree que la economía y el paro van a batir todos los records negativos (PINCHA para verlo)