Compromiso de diálogo en cualquier proceso de reestructuración

Mantenimiento y garantías de Empleo

En la reunión de la Comisión de Empleo, celebrada ayer 7 de febrero, hemos conocido la evolución de la plantilla durante 2011, y las previsiones para el año 2012. Los datos facilitados reflejan la estabilidad en el empleo y en la Red de Oficinas.

Comfia-CCOO hemos llevado varias propuestas; entre ellas que la totalidad de las nuevas contrataciones se destinen a las Oficinas Punto para que se puedan atender las solicitudes de salida e incorporación a la Red Comercial a quien lo solicite. Además, hemos conseguido el compromiso de diálogo con el Banco en cualquier proceso de reestructuración.

Se ha celebrado el 7 de febrero la reunión de la Comisión de Empleo, con el fin de conocer la evolución de la plantilla durante 2011, y las previsiones para el año 2012.

La  primera conclusión que cabe extraer de los datos facilitados por el Banco es que el empleo se mantiene estable en las cifras de 2010, con apenas una reducción del 1% de la plantilla; del mismo modo, se ha mantenido la red de oficinas.

Igualmente, se nos han presentado unos presupuestos para 2012 de estabilidad y mantenimiento, tanto del empleo como de la red de sucursales. “Tenemos la plantilla que necesitamos para mantener la actividad”, se nos ha manifestado. Incluso, el Banco ha anunciado que, este año, se contratará en la medida que se necesite para cubrir las bajas que se produzcan en posiciones comerciales en la Red.

Esto es especialmente importante en el convulso entorno actual, y permite una valoración positiva de las cifras ofrecidas, y de los planteamientos para este año. Es indudable que, en esta época de incertidumbre y rumores constantes, estas manifestaciones vienen a despejar dudas y generar certezas sobre la estabilidad de nuestro entorno laboral.

Y es por eso que Comfia-CCOO ha vuelto a demandar la suscripción o renovación de acuerdos que, como el de prejubilaciones, vengan a certificar estos compromisos, y a garantizar que la previsible reestructuración que va a abordar el sector financiero se realice mediante procesos consensuados y sin recurrir a medidas traumáticas.

El Banco no ve hoy necesaria esta renovación; no obstante, reitera la solidez de los compromisos adquiridos a nivel europeo y manifiesta que, en caso de que sea necesario, habrá negociaciones que hagan posible el acuerdo, como se ha hecho históricamente en anteriores procesos en el Santander.

Comfia-CCOO hemos propuesto también que las contrataciones previstas para cubrir bajas en posiciones comerciales, se canalicen íntegramente al canal de Oficinas de Grandes Superficies, permitiendo de este modo la salida a la red de las plantilla de estas oficinas, que ya han cumplido con creces el periodo máximo de permanencia que recoge el Acuerdo de Oficinas Punto. La Empresase ha manifestado receptiva a nuestra propuesta, reconociendo la dificultad del trabajo en estas oficinas.

Comfia-CCOO estaremos atentos a cualquier movimiento en el sector y en la Empresa, en defensa del empleo y de las condiciones laborales de las trabajadoras y de los trabajadores. Sin duda es momento de convulsiones y reestructuración, pero también debe ser momento de compromisos y garantías para las plantillas. Así lo exigiremos.