"No es razonable anticipar lo que no se está dispuesto a conceder"

Ni siquiera el 2%


En la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo de Banca; AEB mantiene su posición de bloqueo, pretendiendo retroceder  las condiciones laborales actuales.
Comfia-CCOO defiende el Convenio Colectivo como herramienta para la defensa de los intereses y derechos de las personas trabajadoras.

En la reunión del día 20, en sesión de mañana y tarde, la AEB ha mantenido su posición de bloqueo del Convenio de Banca.

Ha empezado contestando negativamente, en los términos que citamos en el encabezado, a nuestra petición de anticipo a cuenta y, de paso, a cualquier relación de las revisiones salariales con el IPC.

También hemos tratado los siguientes temas: jornada y horarios, vacaciones, igualdad, conciliación, grupos y niveles profesionales, excedencias, movilidad y prevención de riesgos laborales.

Tampoco ha habido respuesta positiva a estos temas, no admitiendo ninguna de las propuestas presentadas. Es decir, también 0,0.

Incluso, nuevamente, AEB se ha permitido plantear retrocesos importantes en nuestras condiciones laborales, como es la supresión de la antigüedad, y la antigüedad, la eliminación de los ascensos por capacitación y el descenso de categoría si se pasa a ejercer una función de rango inferior.

AEB pretende ir vaciando de contenido el Convenio, a favor de las negociaciones a nivel de empresa. Sin embargo, en Comfia-CCOO seguimos pensando que el Convenio Colectivo es la base sobre la que se asientan nuestras condiciones de trabajo y los acuerdos a que se pueda llegar en las empresas.

Esta situación de bloqueo real de la negociación, con independencia de la continuación de las reuniones, es insostenible.

La próxima reunión será el 31 de agosto. Las trabajadoras y trabajadores de banca no queremos quedarnos sin Convenio, por lo que si a la vuelta del verano no hay cambios de actitud hacia posiciones negociadoras, tendremos que tomar iniciativas de movilización para que haya verdadera negociación.


20 de julio de 2011