EL BANCO DECIDE ABSORBER EL 1% DE LA SUBIDA DEL CONVENIO COLECTIVO

Banco Santander Congela Salarios


Banco Santander ha decidido absorber y compensar esta subida con cargo al Complemento Voluntario Personal.

El Convenio Colectivo cobra mayor fuerza cuanto la Empresa devalúa más las retribuciones voluntarias.


Por aplicación de la cláusula de revisión salarial del Convenio Colectivo de Banca, a todas las trabajadoras y trabajadores del sector nos corresponde una subida de todos los conceptos retributivos del 1%, con efectos del 1 de enero de 2010.

Pues bien, Banco Santander ha decidido absorber y compensar esta subida con cargo al Complemento Voluntario Personal, congelando de esta manera el salario a cerca del 90% de la plantilla. Esta medida se suma a la congelación efectiva que ya sufren desde el año pasado todas las personas con Salario Anual Pactado.

El Complemento Voluntario Personal es un concepto retributivo que, junto al salario de Convenio, constituye la retribución fija asociada al puesto de trabajo, el Salario Anual Bruto. El Complemento Voluntario Personal tiene el carácter de compensable y absorbible por subidas de nivel o incrementos de Convenio, pero nunca antes el Santander había aplicado esta cláusula de forma generalizada.

Esta medida es la primera consecuencia del anuncio de reducción de un 1% en el presupuesto para 2011, efectuado en la última convención de Banca Comercial, y responde a las demandas de mantenimiento de costes planos que reiteradamente viene manifestando la Empresa.

Sin embargo, Comfia-CCOO esperábamos otras soluciones en una empresa que se precia de ser líder, incluso a nivel mundial, y que pretende mantener los resultados de ejercicios anteriores.

La mejora de la eficiencia y la productividad por la vía de la innovación, la optimización tecnológica y la formación continua de sus profesionales, aprovechar otros nichos de mercado y la búsqueda de nuevos horizontes de crecimiento sostenible; y ajustar los rendimientos del capital y en las retribuciones de accionistas, consejeros y alta dirección, tendrían una mayor incidencia en los costes que esta congelación salarial.

A la pérdida de parte de la retribución variable, por la enorme dificultad de alcanzar los objetivos por el descenso de la actividad y los problemas del entorno económico, se une ahora la congelación de nuestros salarios; no parece lo más motivador en una situación en la que las exigencias a las y los profesionales de la Empresa se acentúan cada día.

Una vez más, la negociación colectiva se demuestra como la auténtica garante de nuestras retribuciones, el Convenio Colectivo cobra mayor fuerza cuanto la Empresa devalúa más las retribuciones voluntarias.

Desde Comfia-CCOO exigimos a la Empresa que rectifique y que se dirija a la Representación Sindical para, entre todos, buscar fórmulas que permitan transitar por la actual situación con garantías y respeto por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del Santander.

 

25 de enero de 2011